El sampedreño José Ángel Gálvez se clasifica como número uno de la provincia para la fase autonómica de la LV Olimpiada Matemática Española | Marbella Directo

El sampedreño José Ángel Gálvez se clasifica como número uno de la provincia para la fase autonómica de la LV Olimpiada Matemática Española

2019-02-06 07:00:00
El sampedreño José Ángel Gálvez se clasifica como número uno de la provincia para la fase autonómica de la LV Olimpiada Matemática Española

El sampedreño José Ángel Gálvez Gómez ha conseguido la clasificación en la fase local del distrito universitario de Málaga de la LV Olimpiada Matemática Española que organiza la Real Sociedad Matemática Española. La prueba se celebró en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga el pasado 18 de enero.

De esta prueba resultaron diez finalistas y, de ellos, los tres primeros clasificados obtendrán una beca de la UMA acudiendo además el próximo 22 de febrero a Huelva, donde se celebrará la fase autonómica de este campeonato en el que se seleccionarán a los doce representantes andaluces que asistirán a la Olimpiada nacional, que tendrá lugar del 21 al 24 de marzo en Ourense, y de la que saldrán a su vez los seis miembros para la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

José Ángel, que ha conseguido la mejor puntuación de la provincia, tiene garantizada su presencia en la Olimpiada Matemática Andaluza, a la que asistirán, además, los dos siguientes clasificados del ranking de diez finalistas. Un total de tres representantes que podría ampliarse hasta cinco debido a los buenos resultados que ha obtenido la provincia de Málaga, según ha explicado a Marbella Directo la madre del joven matemático, Maite Gómez, quien se muestra “orgullosa” de su hijo y que destaca “la humildad de José Ángel”, quien más allá de valorar ese primer puesto pone por encima “lo bien que se siente cuando resuelve un problema”.

Cursa sus estudios, 1º de Bachillerato, en el IES Vega del Mar, y su profesora de Matemáticas es María Sánchez, a quien también la madre del joven mostró su agradecimiento. Además, José Ángel acude cada sábado a la Universidad de Málaga donde recibe clases de profesores universitarios. Lo hace junto a otros 24 alumnos que consiguieron clasificarse en la pre-previa que se organizó en el mes de noviembre y en la que también resultaron seleccionados otros dos alumnos sampedreños, uno de ellos, logrando incluso la sexta posición dentro de los diez finalistas.

Su presencia en este campeonato viene “por iniciativa propia” después de que su madre buscase actividades relacionadas con las matemáticas “porque le apasionan”. Una pasión de la que quiere hacer su profesión en un futuro. Por lo pronto, este primer paso ya supone todo un éxito que apuntar en su carrera, el próximo 15 de febrero a las 10:00 horas el sampedreño recogerá su premio en un acto que tendrá lugar en la Sala de Grados B de la Escuela de Ingenierías Industriales el viernes 15 de febrero a las 10:00.

publicidad