El PSOE y sus continuas trabas para que Marbella recupere lo expoliado en tramas de corrupción | Marbella Directo

El PSOE y sus continuas trabas para que Marbella recupere lo expoliado en tramas de corrupción

Los socialistas han eliminado la posibilidad de que se recupere las cantidades de multas, han votado en contra de un acuerdo que lo permita y ya reclamaron a la ciudad 12 millones de euros que había percibido

2020-12-11 12:29:00
El PSOE y sus continuas trabas para que Marbella recupere lo expoliado en tramas de corrupción

El PSOE ha vuelto a dar la espalda a los intereses de Marbella. Y lo ha hecho votando en contra de una proposición no de ley del Grupo Popular que pedía que el Gobierno de Pedro Sánchez diese a la ciudad la posibilidad de suscribir un convenio que permitiese que el dinero procedente de las multas por casos de corrupción retornasen a las arcas municipales para invertirlos en equipamientos. Pero no es esta la única vez que los socialistas han puesto trabas para que la ciudad recupere estas cantidades.

“Ha tenido que llegar un gobierno socialista para atender las demandas de Marbella”, presumía en diciembre de 2018 el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia después de que se firmase un Convenio con el Ministerio de Hacienda que permitía a la ciudad que las multas de los casos de corrupción regresasen a las arcas municipales. Lo que no contó es que el convenio se firmaba porque los últimos presupuestos que dejó preparados Mariano Rajoy incorporaba la posibilidad y que, ahora, el PSOE ha borrado. Este acuerdo se recogía en la disposición final 27 del documento económico de 2018, y permitió que Marbella percibiese 2’7 millones de euros que se utilizaron en equipamientos y aparcamientos. Un articulado que hubiese permitido a Marbella recibir este año 3’1 millones de euros y que se encuentran en las arcas del estado.

Según adujeron en la votación de esta proposición no de ley hacía falta liquidar el anterior, algo que ya explicó la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se había producido en el primer trimestre de 2019, y así lo recogieron en una enmienda, sin embargo, en el texto de la misma, el PSOE también cambiaba la opción del convenio por realizar un análisis sobre la posibilidad de realizarlo, una fórmula que no garantizaría que ocurriese lo que pasó con los presupuestos de Rajoy, esto es, que, efectivamente, el dinero llegase a la ciudad.

Pero es más, incluso ese mismo año de 2018, una de las primeras medidas que se tomó con el nuevo gobierno socialista desde la delegación de Hacienda, regido por la andaluza María Jesús Montero, fue reclamar a Marbella 12 millones de euros procedentes de casos judiciales por corrupción con sentencia firme que la Audiencia Provincial, a través del juez José Godino, había entregado el verano anterior a la ciudad.

De esta forma, tras los últimos acontecimientos y el rechazo de la PNL por parte de los socialistas, la alcaldesa de Marbella ha pedido al PSOE que rectifique y que, la próxima semana, voto a favor de la propuesta que ella misma, en su condición de senadora, llevará al Senado y en el que de nuevo solicitará que se contemple la posibilidad de que Marbella rubrique un convenio que permita a la ciudad ingresar en las cuentas municipales los 3’1 millones de euros que este año ha ingresado el estado procedentes de multas de casos de corrupción en la ciudad.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ