El PSOE usa el Pleno de Marbella para pedir al Gobierno Central el cambio en la Ley General de la Seguridad Social para beneficiar a las parejas de hecho | Marbella Directo

El PSOE usa el Pleno de Marbella para pedir al Gobierno Central el cambio en la Ley General de la Seguridad Social para beneficiar a las parejas de hecho

2019-10-22 13:48:00
El PSOE usa el Pleno de Marbella para pedir al Gobierno Central el cambio en la Ley General de la Seguridad Social para beneficiar a las parejas de hecho

Pese a que estamos acostumbrados a que el Pleno de Marbella acoja propuestas de todos los partidos que afectan a otras instituciones –ya sea Gobierno Autonómico o Central-, usualmente estas, al menos, hacen referencia a obras o servicios que guardan relación directa con el municipio más allá de afectar en el mismo nivel a todos los españoles. Sin embargo, en esta ocasión y en víspera de una nueva campaña electoral, el PSOE ha traído esta mañana a la candidata número 2 al Congreso por la provincia de Málaga, Fuensanta Lima, para anunciar, junto a la edil socialista, Ana Isabel González, que llevarán al Pleno Municipal de Marbella una moción en la que instarán al Gobierno Central, actualmente y en funciones liderado por el socialista Pedro Sánchez, a que promueva una modificación de la Ley General de la Seguridad Social y de las normas que resulten necesarias, para garantizar a los miembros de las parejas de hecho, el acceso a todas las prestaciones o pensiones vinculadas a situaciones de viudedad, en las mismas condiciones que los cónyuges en los matrimonios civiles. Una medida positiva, y a la que otras formaciones han mostrado su respaldo, pero que tiene como ámbito de implementación el Congreso de los Diputados y que debería ser articulada, según la lógica política, en torno al Grupo que la formación ostente en el Congreso.

Así, González señaló que pedirán que se inste a una retroactividad de estas modificaciones para las familias afectadas por esta discriminación desde la entrada en vigor de la Ley 40/2007, el 1 de enero de 2008.

Según argumenta la concejala, las personas registradas como uniones de hecho que sobreviven a su pareja “experimentan una discriminación en el acceso a la percepción de la pensión de viudedad respecto a los que eligen el matrimonio como modo de convivencia.

La edil señaló que le miembro que sobrevive a la pareja de hecho “deberá acreditar para percibir una pensión, que sus ingresos durante el año natural anterior no alcanzaron el 50 por ciento de la suma de los propios y de los del fallecido habidos en el mismo periodo, o el 25 por ciento en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad”.

“Esta regulación supone una doble discriminación”, señaló Ana Isabel González, ya que se exige que el miembro difunto de la pareja haya ganado un euro más que el superviviente para poder percibir la pensión, requisito que no se exige al cónyuge que convive en matrimonio. Por otro lado, se establecen requisitos diferentes en el supuesto de que no existan hijos comunes con derecho a orfandad.

“La realidad social que trataba de regular la norma ha cambiado sustancialmente, por eso la norma también debe cambiar”, declaró González.

LLAMAMIENTO PARA IR A LAS URNAS

Por su parte, Fuensanta Lima hizo un llamamiento a la ciudadanía para acudir a las urnas el próximo día 10 de noviembre para construir una mayoría fuerte que permita afrontar los retos que este país necesita.

“Necesitamos un gobierno estable para hacer frente a la grave crisis territorial que vivimos y ante retos que debemos afrontar como el Brexit, cuyas consecuencias serán más notables aquí en la costa donde residen muchos británicos”, señaló Lima, que añadió que un gobierno fuerte permitirá además “ofrecer soluciones a los problemas que realmente afectan a los ciudadanos”.

En este sentido, recordó que ha sido un gobierno socialista el que ha revalorizado las pensiones, especialmente las no contributivas, ha combatido además el trabajo precario con inspecciones que han hecho aflorar contratos y hacerlos indefinidos.

Asimismo, explicó que “hemos subido el Salario Mínimo Interprofesional a los 900 euros y no ha sucedido nada, ni ha ocurrido ninguna de las cosas con las que alarmaban los adversarios políticos”, concluyó.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ