El PSOE se alinea con la ministra Celaá para arremeter contra la libertad de los padres a elegir centro educativo y enseñanza religiosa | Marbella Directo

El PSOE se alinea con la ministra Celaá para arremeter contra la libertad de los padres a elegir centro educativo y enseñanza religiosa

2019-11-29 12:10:00
El PSOE se alinea con la ministra Celaá para arremeter contra la libertad de los padres a elegir centro educativo y enseñanza religiosa

El Partido Popular ha presentado en Pleno una moción en defensa de las libertad educativa amparada por el artículo 27 de la Constitución Española después de las declaraciones que hace una semana realizó la ministra de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Celaá y que fueron vistas como un guiño al futuro pacto con Podemos. La Ministra, en un congreso de colegios concertados católicos, negó a los padres que la Carta Magna amparase la elección de centro y de enseñanza religiosa. Unas manifestaciones ante las que el PP ha mostrado su defensa a la Libertad de elección que ampara a los padres en el reconocimiento constitucional del Derecho a la Educación teniendo en cuenta la afección a Marbella, donde se cuenta con varios centros concertados, una propuesta que ha salido adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos, en contra del PSOE y la abstención de OSP.

El portavoz popular, Félix Romero, recordó que el citado precepto constitucional, en el que se avala la Libertad de Enseñanza, en su apartado 3, recoge que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Así mismo, el artículo 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge que los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Morales, negó estos aspectos, espetando que “la libertad de enseñanza de ninguna manera establece el derecho de los padres a elegir centro educativo, podrán emanar de las condiciones legales que se determinen, pero no directamente del artículo 27”. No obstante, el artículo 53.2 de la Constitución otorga la máxima protección posible a la Sección Primera del Título II del texto constitucional sobre Derechos y Libertades Fundamentales, entre los que se encuentra el citado artículo que atañe a la Libertad de Enseñanza y que es susceptible de ser recurrido directamente en amparo ante el Tribunal Constitucional sin que sea necesario desarrollo legal, como sí se prevé para otros preceptos constitucionales.

Romero lamentó que la postura de los socialista responda más a su futura alineación con Podemos y ERC para gobernar en España, “partidos que no se han caracterizado por su respeto a la libertad individual de los ciudadanos” e incidió en que “la libertad de los padres respecto a la educación de sus hijos sí que está garantizada por la Constitución, diga lo que diga la señora ministra”.

Para la formación popular, la libertad de elección de centro y de tipo de enseñanza “es lógico y natural para todos, menos para los partidos de la izquierda que a veces se esfuerzan en atacar a la familia y tratar a nuestros hijos como si fueran propiedad del Estado”.

“Desde nuestra postura, la educación no es formación académica, la formación alude a los conocimientos curriculares que la administración sí que debe facilitar a todos, a las actitudes que la administración también tiene que certificar a través de los títulos, hasta ahí llega el papel del Estado”, defendió Romero, “pero ni un milímetro más”, prosiguió el portavoz popular señalando que “en nuestra opinión, la formación integral del individuo desde una óptica moral y de valores, la educación hasta la edad universitaria, incumbe principalmente a las familias y a la libertad de cada una de ellas que tienen para poder efectuar las elecciones que estimen oportunas en esa educación de sus hijos”.

“Nuestros hijos no son propiedad del estado, sino seres independientes que se desarrollan en el ámbito de todo tipo de familias, tradicionales, monoparentales, homoparentales… todas y cada una de ellas con sus características e idiosincrasias y todas ellas libres para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos”, apostilló Romero.

El edil, continuó su alocución con una postura firme en relación con la defensa de la libertad de las familias, “nada hay más progresistas”. “No a la persecución de la enseñanza, sea concertada, privada o estrictamente pública, no a la imposición de una educación uniforme, adocenada, gris e interesada y sí a la educación de calidad, que fomente el espíritu crítico, sí a las familias y nuestros hijos, en definitiva, sí a la libertad”.

Por su parte, la edil María García, de Ciudadanos, se alineó con la tesis defendida por los populares, asegurando que su formación “apoya y apoyará siempre la libertad de elección de centro defendiendo así la libertad educativa y no dejaremos de insistir en la defensa de la libertad y calidad educativa gobierne quien gobierne”, apostillando que “las familias tienen derecho a elegir el colegio al que llevan a sus hijos”.

publicidad