El PSOE se acuerda ahora de la Junta para reclamar la llegada del tren a Marbella | Marbella Directo

El PSOE se acuerda ahora de la Junta para reclamar la llegada del tren a Marbella

Hace menos de un año Bernal sólo se lo exigía al Gobierno de Rajoy

2019-01-15 13:47:00
El PSOE se acuerda ahora de la Junta para reclamar la llegada del tren a Marbella

Hace menos de un año, el 30 de enero de 2018, el candidato socialista a la alcaldía de Marbella, José Bernal, junto con el diputado nacional de su partido, Miguel Ángel Heredia, informaban en rueda de prensa de que su grupo parlamentario iba a presentar una Propuesta no de Ley en el Congreso para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno del PP, que no planteasen un tren de cercanías y que trabajasen para que la conexión ferroviaria fuese lo más rápida posible. Por aquel entonces, el socialista no exigió ninguna actuación a la Junta de Andalucía, dirigida entonces por la lideresa socialista andaluza, Susana Díaz, que hoy ha empezado a ver como se consuma la salida del PSOE del Gobierno andaluz treinta y siete años después. Todo apunta a que en unos horas, el candidato del PP Juanma Moreno será nuevo presidente del ejecutivo de la Comunidad Autónoma, y ahora sí, Bernal ha encontrado oportuno exigir medidas a la Junta.

El candidato socialista local ha anunciado que presentarán una moción al pleno para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplen una partida que suponga un “compromiso firme” con el Tren Litoral, eso sí, lo exige a un Gobierno central dirigido por Pedro Sánchez, adversario frente al cual Susana Díaz comenzó a fraguar su debacle, incluyendo además en la misma un punto para trasladar tanto al Gobierno como a la Junta “nuestra disconformidad con la limitada partida presupuestaria destinada a la prolongación del tren a Marbella”.

La moción incluye además una elaboración para un cronograma temporal donde se contemplen los plazos de ejecución de dicho tren, el coste total y las fórmulas de financiación.

Según señala el portavoz en la moción, la prolongación de un tren de Altas Prestaciones hasta Marbella es un proyecto “estratégico” para el desarrollo económico y turístico de Málaga, la Costa del Sol y toda Andalucía.

Explica además que la Costa del Sol necesita “de forma urgente” la puesta en marcha de una alternativa que equilibre y vertebre el trasporte en una zona densamente poblada y con una gran circulación de personas, debido a su importante actividad turística, a través de una solución como la ferroviaria que sea eficiente en términos de tiempos de viaje, y sostenible ambiental y energéticamente.

Un proyecto que se constituya como alternativa real al vehículo privado, que descongestione el tráfico por carretera y conecte con la principal puerta de entrada de viajeros a Andalucía, el aeropuerto de Málaga. Este tren, además, impulsaría la transformación de la economía en la Costa del Sol, fomentando la reactivación económica y la creación de empleo.

El portavoz recuerda además los compromisos recientes de esta necesaria comunicación, desde 1999, tanto por parte de la Junta de Andalucía como por el ministerio de Fomento, indistintamente del color político, se comunicaron plazos para distintas fórmulas de comunicación ferroviaria entre Málaga y Marbella.

“Las escasas partidas presupuestarias así como las limitadas inversiones, algunas de ellas inferiores a lo presupuestado, han hecho que el tren siguiera siendo un proyecto lastrado, más aún cuando a esta altura aún no se ha definido qué tipología de tren era la que se proyectaba para dicha comunicación”, destaca el portavoz.

El anteproyecto de los PGE para el año 2019 contempla una partida de 140.000 euros para continuar con los estudios previos del previsto tren a Marbella, “lo que parece una partida escasa”, concluye.

publicidad