El PSOE reclama recuperar un jardín mediterráneo que nunca existió para la plaza de Los Naranjos | Marbella Directo

El PSOE reclama recuperar un jardín mediterráneo que nunca existió para la plaza de Los Naranjos

En el enclave primaban strelitzias, yucas o calas, plantas subtropicales frente a las Damas de Noche y Jazmines que se van a instalar en el perímetro exterior

2021-02-17 19:20:00
El PSOE reclama recuperar un jardín mediterráneo que nunca existió para la plaza de Los Naranjos

Strelitzia o Flor de pájaro o ave del Paraíso, de origen sudafricano; Brugmansia candida, de América del Sur; yucas, plantas tropicales de América; o Zantedeschia (Cala), del sur de África; son los tipos de plantas que predominaban en la plaza de Los Naranjos, más allá de este tipo de árboles a los que debe su nombre el enclave, y a los que los socialistas quieren ahora atribuir todo el carácter mediterráneo de tan mítico lugar.

Madroño, Boj, Laurel, Madreselva, Carrasca, Rosa silvestre, Coronilla, Jara, Pino, Romero, Lavanda, Salvia, Pebrella (endemismo), Zarzamora o Olivo, son algunas de las especies que caracterizan a estos jardines. Sin embargo, nos encontramos con que las plantas que había en las jardineras de la plaza eran predominantemente subtropicales que no son exponente de los jardines meditérraneos, que se caracterizan en Andalucía por los naranjos, árbol que luce en las plazas de las principales ciudades de la comunidad autónoma, y cuya conservación en Marbella ha motivado la actuación en la plaza consistorial.

En el actual diseño de los espacios ajardinados de la plaza se ha optado por implementar la presencia de especies mas acordes a la ciudad, orígenes e influencia mediterránea, potenciándose las especies arómaticas, las cuales se limitaban anteriormente a la presencia de una exclusiva Cestrum Nocturnum (Dama de Noche).

Para ello, se han plantado un seto perimetral de Boj, Salvia y Lobularia Maritima en los parterres y, en cuanto se reciban las nuevas jardineras decorativas, se instalarán a lo largo de todo el perímetro exterior de la propia plaza Damas de Noche y Jazmines.

Esta reclamación de un jardín mediterráneo de plantas tropicales se ha convertido en el nuevo latemotiv de los socialistas, quienes no hablan de los problemas de oxigenación que presentaban estos árboles como consecuencia de las actuaciones que ellos realizaron en la plaza consistorial, según lamentó el edil del área, Diego López, y que han llevado a que algunos de ellos hayan tenido que ser sustituidos tras dos años de tratamiento.

De esta forma, el portavoz del PSOE, José Bernal, ha exigido al Ayuntamiento de Marbella que “rectifique y dé marcha atrás” en el proyecto que se ha anunciado para los jardines de la plaza de Los Naranjos y “mantenga el estilo mediterráneo que existía anteriormente y que arrasaron hace unos días”.

El jardín mediterráneo se caracteriza por plantas aromáticas, como el romero, salvia, tomillo o menta; plantas trepadoras como jazmín o plumbago; árboles y arbustos como olivos, ciprés o laurel; con flores como geranios o gitanillas o suculentas como el aloe, muchas de ellas, representarían una novedad en la plaza, sin embargo, sí que en sus orígenes esta plaza lució flores, por lo que la nueva estética sería más ajustada a esos inicios que ahora tratan de tapar con una serie de plantas arbustivas que se habían convertido en nido de roedores.

Pero los socialistas, insisten en que “aún estamos a tiempo de cambiar y conservar los rasgos distintivos que siempre ha tenido este emblemático punto de Marbella”, ha señalado el concejal, quien considera que el jardín francés que ha anunciado el equipo de gobierno “no encaja en nuestro modelo de ciudad”.

Bernal ha lamentado que, pese a que han pedido acceso al proyecto de las obras, el PP no les ha facilitado ninguna información oficial hasta el momento. “Únicamente sabemos lo que se anunció en una nota de prensa”, ha recordado.

El Ayuntamiento difundió también una infografía en la que se preveían eso jardines de tipo francés, con flores de temporada, que no encajaban con el estilo de vegetación frondosa que tenía la plaza anteriormente y que “ha destrozado” la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Por ello, ha exigido que se mantenga, dentro del “atropello que ya se ha hecho al patrimonio y la historia de Marbella”, el modelo que existía y “que es el propio de nuestra ciudad, lo que contribuirá a paliar un poco la situación”.

Bernal ha lamentado el “oscurantismo” con el que se ha llevado a cabo esta actuación, que no estaba anunciada y que se ejecutó “por sorpresa” para “destruir” un lugar carismático de Marbella “sin que sepamos siquiera a día de hoy en qué informes se han basado, si es que existe alguno”.

“La falta de transparencia y el absoluto desprecio al patrimonio verde Marbella ha sido la tónica en los mandatos de Ángeles Muñoz”, ha añadido Bernal, quien ha recordado la “multitud de talas de árboles” que protagonizó la regidora en años anteriores “sin escuchar el clamor de la ciudadanía”.
Por último, Bernal ha recordado que son muchos los ciudadanos que están en contra del proyecto anunciado por el Ayuntamiento y que también muchas personalidades importantes del mundo cultural de Marbella han manifestación públicamente su opinión en contra.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ