El PSOE pide una parcela para que la Junta construya un centro de salud y el equipo de Gobierno le recuerda que votaron en contra de que se realizase en la antigua sede de Urbanismo | Marbella Directo

El PSOE pide una parcela para que la Junta construya un centro de salud y el equipo de Gobierno le recuerda que votaron en contra de que se realizase en la antigua sede de Urbanismo

2018-11-20 17:04:00
El PSOE pide una parcela para que la Junta construya un centro de salud y el equipo de Gobierno le recuerda que votaron en contra de que se realizase en la antigua sede de Urbanismo

Los anuncios del PSOE en el municipio sobre obras de la Junta de Andalucía no cesan, y ya en plena campaña para las autonómicas, el concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha instado hoy al Ayuntamiento a poner a disposición de la Junta de Andalucía una parcela adecuada para la construcción de un nuevo centro de salud, además ha señalado que esta debe situarse en la zona norte del núcleo de Marbella por tratarse de un lugar densamente poblado y con vías de comunicación. Una petición que para Félix Romero, portavoz del equipo de Gobierno, “parece una broma de mal gusto, después de defender que no se haga el ambulatorio en Ricardo Soriano –en la antigua sede de Urbanismo- porque el Gobierno regional del PSOE prefiere subastar las instalaciones y a sabiendas de que el Ayuntamiento ya le ofreció en su día al Ejecutivo autonómico una parcela en Las Chapas y, una vez más, no hicieron absolutamente nada”. “Lamentablemente, el PSOE de Marbella sigue trabajando para la Junta y no para los vecinos de nuestra ciudad”, añadió.

Romero ha lamentado que el concejal del PSOE José Bernal no defienda los intereses de los vecinos y excuse a la Junta de Andalucía de “querer hacer caja” en Marbella, subastando la antigua sede de Urbanismo en lugar de utilizar sus instalaciones para convertirlas en un centro de salud a pesar de las deficiencias en equipamiento sanitario que sufre la ciudad. El portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, ha recordado que los socialistas ya cambiaron el voto en el último Pleno “y se negaron a pedir al Gobierno autonómico que acometiera esta inversión” y ha criticado que “hoy el señor Bernal ha ido más lejos y defiende que el Ejecutivo de Susana Díaz venda la antigua oficina de Urbanismo en vez de hacer un ambulatorio”.

“Resulta deplorable que los concejales del PSOE en esta ciudad, con Bernal a la cabeza, en lugar de trabajar y luchar por los ciudadanos de Marbella y San Pedro se dediquen a hacerle el juego sucio a su partido y defiendan los intereses de la Junta, que no son otros que hacer dinero con esta operación”, ha señalado el edil. “En lugar de invertir en nuestro municipio, se dedican a subastar un inmueble que serviría para paliar el déficit de equipamiento sanitario que padecemos por años y años de abandono de la Junta y el PSOE de nuestra ciudad no solo no exige a su partido en Sevilla que cumpla con su responsabilidad, sino que sorprendentemente defiende y excusa esta actuación”, ha resaltado Romero.

El portavoz municipal ha reprochado a Bernal “su papelón a la hora de traicionar a sus vecinos, así como a la hora de sacar pecho porque la Junta, después de intentar hacer caja también con el Hospital Costa del Sol y abandonar su ampliación durante diez años, haya decidido rescatar la concesión que le hicieron a una empresa privada para no tener que invertir un solo euro en esta obra”. “Pues bien, diez años después, nos va a costar, según el PSOE, 12 o 14 millones de euros a todos los andaluces; pero no la ampliación, sino el rescate de la concesión”, ha subrayado el concejal, que ha recalcado que “la Junta va a gastar una millonada para que nos encontremos en la misma situación que hace una década, sin ampliación y sin que el Gobierno autonómico del PSOE ofrezca ninguna garantía de que, de una vez por todas, esa obra se va a hacer”. “Lo irónico es que, según Bernal, va a suponer “un revulsivo para los servicios sanitarios en nuestro municipio” el hecho de pagarle todo ese dinero a una empresa”, ha señalado Romero, que ha asegurado que “el pago de todos esos millones solo va a servir para poner fin a uno de los capítulos más negros de la historia de la Junta en Marbella, donde seguimos esperando diez años después que se amplíe el hospital”.

BERNAL PRESUME DEL GASTO DE LA JUNTA EN SANIDAD EN EL MUNICIPIO

Bernal destacó además que en los últimos meses, la Junta ha invertido notablemente en materia sanitaria en Marbella y San Pedro, por ejemplo, con la remodelación integral de las urgencias en el Centro de Salud de Las Albarizas y la remodelación del de Leganitos.

En total, una inversión de 300.000 euros, y con ellos se ha mejorado la Atención Primaria en nuestro en Marbella y San Pedro. En concreto, a Las Albarizas se destinaron 170.000 euros para reformar y mejorar las prestaciones del área de Urgencias, y contará con un aparato de radiología digital valorado en unos 70.000 euros. Por su lado, el centro de Leganitos se ha ampliado con la reutilización de las dependencias del Instituto de la Seguridad Social.

Por un lado, las obras servirán para hacer unas urgencias más accesibles, ampliar la sala de espera y habilitar un aseo adaptado para personas con problemas de movilidad. También se han construido dos nuevas consultas médicas de triaje, y se cambiará la distribución de las existentes, lo que ha permitido hacer nuevos circuitos asistenciales.

Pero la gran obra importante en materia sanitaria será el nuevo Centro de Salud de San Pedro Alcántara, que tendrá una inversión de 4,6 millones de euros, en una superficie construida de casi 3.500 metros cuadrados lo que permitirá triplicar el espacio del que dispone ahora mismo; y dará cobertura a más de 45.000 habitantes.

Dijo Bernal que se trata de una obra prioritaria para el Gobierno andaluz que deberá tener continuación en Marbella. Así, “desde el PSOE somos conscientes de la necesidad de dotar a Marbella de nuevas infraestructuras sanitarias”, declaró.

El rescate de la concesión de las obras del Hospital Costa del Sol de Marbella, que tendrá un coste aproximado de 12 millones de euros, supondrá además un revulsivo para los servicios sanitarios en nuestro municipio.

Sin embargo, “entendemos que se hace necesario apostar también por la atención primaria en otros puntos de Marbella. Descartando la ubicación de un nuevo centro de salud en el antiguo edificio de Urbanismo por la falta de metros cuadrados y la no idoneidad del mismo, el Ayuntamiento debe ahora poner a disposición de la Junta una parcela adecuada y suficiente para un nuevo centro”, dijo.

A la apuesta en materia sanitaria en Marbella hay que sumar el rescate de la concesión del Hospital. Además, la necesidad de este nuevo centro de salud se justifica en que la Consejería está incorporando nuevos profesionales y se ha quedado pequeño. Se ha contratado de larga duración y que se incrementa definitivamente en plantilla solo en Marbella 11 médicos de familia, 21 enfermeras, un auxiliar administrativo, dos técnicos de rayos y dos fisioterapeutas. En total, 37 nuevos profesionales sanitarios para los centros de salud de San Pedro.

publicidad