El PSOE pide más dinero para las asociaciones contra la Violencia de Género | Marbella Directo

El PSOE pide más dinero para las asociaciones contra la Violencia de Género

2020-01-16 13:45:00
El PSOE pide más dinero para las asociaciones contra la Violencia de Género

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Igualdad, Fuensanta Lima, junto a la concejal y secretaria general del PSOE de Marbella, Blanca Fernández, y el portavoz José Bernal, han anunciado hoy que el Grupo Municipal de Marbella tiene previsto llevar una propuesta a pleno para respaldar la labor de las asociaciones y entidades que luchan contra la violencia de género.

Esta moción surge después de que recientemente se conociera que a las asociaciones que luchan contra la defensa de la igualdad y contra la violencia de género se les hayan denegado las subvenciones a los proyectos que habían presentado en contra de la violencia de género y para la promoción social de las mujeres y promoción de la igualdad de género. En total, 241 proyectos en toda Andalucía.

Estos hechos se producen a pesar de los desgarradores datos que existen en Andalucía en este sentido. En el año 2019, 13 mujeres fueron asesinadas en nuestra comunidad víctimas de la violencia de género, según el balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; una cifra que supone el 26,5 por ciento del total de las víctimas de toda España, y que ha desgranado hoy Blanca Fernández.

Con este número de mujeres asesinadas, Andalucía, señaló la secretaria general de los socialistas de Marbella, se convirtió en la comunidad donde más víctimas de violencia de género se registraron, como ya ocurriera en los años 2009, 2010, 2011 y 2013. Además, desde el año 2013 hasta el 2018, 42 menores quedaron huérfanos en nuestra comunidad a consecuencia de la violencia machista.

Por su parte, Fuensanta Lima ha declarado que las asociaciones de Málaga y su provincia son, junto a las de Córdoba, las grandes perjudicadas. De los 47 proyectos presentados, sólo 4 van a tener alguna subvención.

La cuantía económica de estas solicitudes es de 112.000 euros, lo que no representa ni el 6 por ciento del total de financiación. En el caso de las subvenciones a programas en materia de violencia de género, de 19 proyectos presentados sólo 3 van a ser subvencionados por un total que ronda los 58.300 euros, una cantidad absolutamente “ridícula e insuficiente”, ha declarado.

Lima ha señalado que “la gravedad de la situación es absoluta teniendo en cuenta que muchas de ellas ya tienen en marcha sus proyectos, han realizado las contrataciones y por tanto han destinado un dinero que, en muchas ocasiones, dependía de esta subvención que ahora no van a recibir".

Esta negativa a conceder subvenciones pone además en grave peligro la red de información y autoayuda que suponen estas entidades, especialmente en las zonas rurales donde no hay otros recursos y por consiguiente se está desmantelando la red de servicios de igualdad.

“La presión de la extrema derecha está surtiendo efecto”; puso de manifiesto Fuensanta Lima, que ha considerado que “este hachazo a las asociaciones es un paso más en el retroceso en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género que está dando el gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía”.

La reducción de la importancia de la violencia machista llamándola “violencia intrafamiliar o la introducción en el debate político de la imposición del PIN parental demuestran que el control de este gobierno pasa por la extrema derecha”, dijo.
Por tanto “exigimos al Gobierno andaluz que respalde, con sus políticas, a las entidades que día a día trabajan para acabar con la lacra de la violencia de género, a situar esta violencia como uno de los principales problemas que tenemos”.

“El Partido Socialista no va a quedarse de brazos cruzados y va a ponerse a disposición de las entidades, respaldando sus propuestas, peticiones e iniciativas para revertir una situación que está poniendo en grave riesgo no sólo el trabajo sino la propia supervivencia de las federaciones y asociaciones así como la lucha para acabar contra la violencia de género”, concluyó.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ