El PSOE defiende la inversión de la Junta en Marbella mientras continúan los incumplimientos de pago | Marbella Directo

El PSOE defiende la inversión de la Junta en Marbella mientras continúan los incumplimientos de pago

2015-05-20 13:55:00
El PSOE defiende la inversión de la Junta en Marbella mientras continúan los incumplimientos de pago

El candidato socialista a la Alcaldía, José Bernal, junto con el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, han sacado pecho en campaña electoral para defender la inversión de más de 50 millones de euros en la localidad por parte de la Junta de Andalucía. Sin embargo, la administración regional mantiene varias deudas pendientes con el municipio que continúan sin ser sufragadas.

En este sentido el Partido Socialista se ha vanagloriado de haber sido la Junta de Andalucía la única administración que ha puesto en marcha planes específicos de empleo para determinados colectivos. Sin embargo, actualmente, la Administración regional adeuda las cantidades del “Plan Andalucía Orienta, de 2013- 2014, y el que corre actualmente”, según ha informado la propia responsable municipal de empleo, Isabel Cintado. Este programa está especialmente dirigido a personas con discapacidad, estudiantes universitarios y recién titulados, mujeres, jóvenes y desempleados con especiales dificultades para la inserción. A pesar de ello el adeudo por este concepto sería de casi 300.000 euros.

B.Sánchez

Además, no termina ahí lo debido por la Junta a los vecinos de Marbella ya que existe también una “deuda desde 2011, incluso de una escuela taller de 2010” por valor de “200.000 euros”, ha apuntado Cintado a Marbella Directo.

Pero no era esta la única inversión que enaltecían los socialistas, quienes destacaban también la inyección de capital que suponen para la localidad los Fondos Patrica, de los que se habrían invertido 24 millones de euros en tres años, según informaron. Sin embargo, la realidad de estos fondos pone sobre la mesa una serie de inversiones que nunca habría llegado a la localidad.

En 2010 la Junta de Andalucía creaba este fondo mediante el cual los Ayuntamientos participarían en los tributos de la comunidad. La primera dotación fue en 2011, con una cantidad para la totalidad de las entidades locales andaluzas que ascendía a los 420 millones de euros, debiendo actualizarse la cuantía en 60 millones cada ejercicio hasta 2014.

Sin embargo, esta actualización habría dejado de realizarse en 2012. En este sentido, José María Carmona, vicesecretario de Política Municipal del Partido Popular de Málaga denunciaba que “la deuda que el Gobierno andaluz mantiene con todos los ayuntamientos andaluces asciende a 300 millones de euros, de los cuales 56 millones corresponden a las corporaciones malagueñas” Y de esta cantidad algo más de 4’5 millones serían los que adeudaría la Junta de Andalucía a Marbella por los Fondos Patrica.

En relación con este términos, José Eduardo Díaz, parlamentario andaluz en el momento, destacó que esto mostraba “la asfixia constante al Ayuntamiento por parte de la Junta de Andalucía. “No sólo por este nuevo adeudo, sino por todo lo que se debe” al Consistorio en virtud de numerosos conceptos como el “IBI, los pagos a entidades sin ánimo de lucro, las guarderías o el millón de euros que adeuda por un convenio de 2010 para la carretera de Ojén”

HOSTELERÍA
El alcaldable socialista, José Bernal, y el portavoz socialista en la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Conejo, también anunciaron recientemente su compromiso de crear una escuela de hostelería para situar a la localidad marbellí como referente gastronómico internacional. Algo que el diario ABC tildó de “increíble” tras la cuestionable gestión de la Junta de Andalucía de las escuelas de hostelería de la provincia. De hecho, al tratar de entrar esta mañana en la página web de La Cónsula el mensaje que lanza es el siguiente: conforme al artículo 216.5 de la Ley de Contratos del Sector Público se suspendió temporalmente la prestación de este servicio.

En relación con dicho artículo reza que “si la demora en el pago fuese superior a cuatro meses, el contratista podrá proceder, en su caso, a la suspensión del cumplimiento del contrato, debiendo comunicar a la Administración, con un mes de antelación, tal circunstancia, a efectos del reconocimiento de los derechos que puedan derivarse de dicha suspensión, en los términos establecidos en esta Ley”.

publicidad