El PSOE critica que se inviertan dos millones de euros en traer la Copa Davis frente a las necesidades en instalaciones deportivas | Marbella Directo

El PSOE critica que se inviertan dos millones de euros en traer la Copa Davis frente a las necesidades en instalaciones deportivas

2018-01-02 15:45:00
El PSOE critica que se inviertan dos millones de euros en traer la Copa Davis frente a las necesidades en instalaciones deportivas

El concejal portavoz del Grupo Municipal Socialista José Bernal ha denunciado hoy la desaparición en los presupuestos de 2018 de las inversiones en instalaciones deportivas, mientras el gasto para la Copa Davis podría acercarse a los dos millones de euros.

Por ejemplo, ha destacado como uno de los aspectos más llamativos que se ha eliminado el proyecto para construir una piscina homologada, “tan necesaria para nuestros clubes, sobre todo de waterpolo”.

“Desde el grupo municipal socialista, queremos dejar muy claro que estamos a favor que a Marbella vengan grandes eventos deportivos, que contribuyan además a la promoción turística del municipio, pero que se haga dentro de una línea de moderación en el gasto que nos aleje del despilfarro y que permita también invertir en el deporte base”, señaló Bernal.

El concejal socialista añadió que “no podemos estar de acuerdo en que se destinen dos millones de euros a la Copa Davis solo para que la alcaldesa Ángeles Muñoz amplíe su álbum de fotos y mientras tanto los deportistas de Marbella y San Pedro se quedan sin inversiones”.

En concreto, detalló la licitación del “asesoramiento, supervisión y colaboración general” para la organización de la eliminatoria, por un coste de 1.020.727,98 euros, un dinero que se ha computado en 2017 y que ha conllevado que se “hayan eliminado obras como la piscina de Guadaiza y el cerramiento del polideportivo de La Campana, por valor de más de 600.000 euros, el proyecto y dirección de obras de la piscina cubierta de Marbella, por valor de más de 200.000 euros y las mejoras del frontenis”.

Además, ha añadido que el PP “no contempla nada” en infraestructuras deportivas en los presupuestos para 2018. “Se saltan el techo de gasto en 36 millones de euros y abandonan el deporte base. En los presupuestos no está la piscina, no está el polideportivo de La Campana, no aparece la reforma del Serrano Lima, ni el Paco Cantos, ni las mejoras del Vigil de Quiñones, ni las actuaciones en la pista de atletismo”, señaló.

Bernal ha dicho que la cantidad de dos millones de euros para la Copa Davis es un cálculo que el Grupo Municipal Socialista ha realizado a la vista de la información que ha ido recabando porque “en el Ayuntamiento de Marbella ha desaparecido la transparencia y no se nos han facilitado datos oficiales”. Al contrario, ha recordado que “en su día nos dijeron que la Copa Davis costaría 400.000 euros, una cantidad que solo con el canon ya está cubierta”.

“Ahora nos vamos encontrando con más gastos cada día, y exigimos al equipo de gobierno claridad con la Copa Davis y que se demuestre el retorno que va a tener para Marbella, sobre todo en el caso de que finalmente no puedan jugar Rafa Nadal y Andy Murray, o de que, al celebrarse al aire libre a principios de febrero, pueda llover”, declaró Bernal.

En opinión de Bernal esto supone “riesgos importantes que quizá no se han valorado lo suficiente a la hora de destinar estos dos millones de euros de dinero público solo para gloria de Ángeles Muñoz”; y recordó que el modelo del Partido Socialista en los dos años de gobierno fue muy claro, recuperando grandes eventos deportivos como el Grand Prix de Gimnasia Rítmica, que volvió al municipio tras siete años, y haciendo “una importante apuesta de futuro como es el Ironman, un triatlón de larga distancia, que cuesta 150.000 euros por edición (firmamos cuatro) y que traerá a Marbella a unas 8.000 personas, incluyendo deportistas y acompañantes, durante cerca de una semana”.

El sello del PSOE en el Ironman

En relación al Ironman señaló que “íbamos a invertir esos 150.000 euros cada año, aunque teníamos muy avanzadas negociaciones con patrocinadores muy importantes para que cubrieran esa cantidad. Esa era nuestra forma de actuar, mirar al máximo por el dinero de todos los vecinos y vecinos”. Además, como se explicó en su día, el retorno del Ironman para el municipio va a estar por encima de los 12 millones de euros.

Y mientras hacíamos eso, “durante los dos años en el gobierno invertimos tres millones de euros en deporte, mejorando las instalaciones e incrementando las subvenciones, una cantidad que íbamos a aumentar en los dos años siguientes porque éramos plenamente conscientes de las importantes necesidades que existen, con problemas históricos a los que el PP no había dado solución en sus ocho años de gobierno”, declaró Bernal.

“Ese fue nuestro modelo que, a la vista está, se encuentra muy alejado del actual que presenta el bipartito”, dijo.

Por tanto, para finalizar, exigió al Ayuntamiento y su actual “equipo de desgobierno”, que “cese el despilfarro y se prioricen los intereses de los ciudadanos a la hora de invertir el dinero público”.

“Decimos sí a los grandes eventos deportivos, pero siempre que ello no suponga, como parece evidente que va a ocurrir, que desaparezcan las inversiones en instalaciones deportivas y deporte base”, ha añadido.

En el caso de la Copa Davis “exigimos transparencia, saber cuánto se va a gastar realmente el Ayuntamiento, que puede estar en torno a los dos millones de euros, y que se justifique de forma clara el retorno que habrá para el municipio”.

publicidad