El próximo miércoles tendrá lugar en el Centro Cultural la inauguración de la exposición 'José Caballero en San Pedro Alcántara' | Marbella Directo

El próximo miércoles tendrá lugar en el Centro Cultural la inauguración de la exposición 'José Caballero en San Pedro Alcántara'

2015-04-06 15:45:00
El próximo miércoles tendrá lugar en el Centro Cultural la inauguración de la exposición 'José Caballero en San Pedro Alcántara'

El próximo miércoles, 8 de abril, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural San Pedro, la inauguración de la exposición "José Caballero en San Pedro Alcántara", celebrando los cincuenta años de que el artista José Caballero se asentara con su esposa, María Fernanda Thomás de Carranza, en San Pedro Alcántara. La exposición, que podrá visitarse hasta el 24 de abril, reúne obras tanto del Museo del Grabado Español Contemporáneo como de coleccionistas particulares.

Redacción

En 1964, en la urbanización construida por Miguel García Rico en la inmediaciones del Hotel Cortijo Blanco, un notable elenco de personajes tan conocidos ya habían comprado viviendas, como el humorista Antonio Mingote; el director y productor cinematográfico Benito Perojo; los actores Julio Peña, Alberto Closas e Isabel Garcés; así, como el pintor José Caballero, quien vivió junto con su esposa María Fernanda Thomás de Carranza en La encalada desde 1965. Fue precisamente José Caballero quien bautizó las calles con nombres de autores andaluces ilustres (Juan Ramón Jiménez, Pablo Picasso, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vázquez Díaz, Manuel de Falla). Hace ya más de veinte años una de las principales calles de la urbanización recibió precisamente el nombre de José Caballero.

Por otro lado, se da la circunstancia de que el Museo del Grabado Español Contemporáneo fue inaugurado el 21 de noviembre de 1992 con una exposición temporal de la obra gráfica de José Caballero, fallecido el año anterior. En 2011, en el vigésimo aniversario del fallecimiento del artista, el Museo realizó la exposición José Caballero 20 / 20 /20, a la vez que el espacio de esta institución en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Estampa, que anualmente se celebra en Madrid, fue dedicado también a su obra gráfica.

En su juventud, José Caballero colaboró con Federico García Lorca en el Teatro Universitario La Barraca, diseñando escenografías y vestuarios teatrales, mantuvo varias colaboraciones en vida con Pablo Neruda, Rafael Alberti y Caballero Bonald. Pintor de reconocimiento internacional, José Caballero recibió el Gran Premio de la Trienal de Pintura de Sofía (Bulgaria), el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva, Hijo Predilecto de Andalucía, Medalla al Mérito Artístico de Madrid, Premio de Artes Plásticas de la Cultura Andaluza y Medalla de Oro a las Bellas Artes.

Desde su desaparición se han realizado más de cuarenta exposiciones de su obra en Europa y América. En el año 2000 se instituyó el Premio de Grabado que lleva su nombre en la localidad de Las Rozas (Madrid) y en el 2006 se ha creado la Fundación Caballero-Thomás de Carranza dedicada a la conservación y promoción de su obra.

publicidad