El Pleno insta a la Junta de Andalucía a dotar a la ciudad de un programa de idiomas para desempleados | Marbella Directo

El Pleno insta a la Junta de Andalucía a dotar a la ciudad de un programa de idiomas para desempleados

Hoy se ha celebrado el Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril

2015-04-24 17:32:00
El Pleno insta a la Junta de Andalucía a dotar a la ciudad de un programa de idiomas para desempleados

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una propuesta del Equipo de Gobierno para instar a la Junta de Andalucía a que firme un convenio para dotar al municipio de un Programa Especial de Idiomas dirigido a personas desempleadas principalmente.

La concejala de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, ha asegurado que “la respuesta de la administración competente en esta materia hasta el momento ha sido insuficiente, como demuestra que cada año se quedan numerosas personas sin plaza en la Escuela Oficial de Idiomas”.

Redacción
Además, ha asegurado que el conocimiento de idiomas en una ciudad como Marbella “es imprescindible para optar a un puesto de trabajo en el mercado laboral y en este sentido se enmarca la propuesta aprobada hoy por la Corporación”.

Díaz ha recordado que, pese a ser una competencia de la Junta, el Ayuntamiento ya ha empezado los contactos con academias del municipio para ofrecer becas de idiomas a personas empadronadas en la ciudad y en situación de desempleo.

“Queremos que las personas en paro de nuestro municipio aprendan idiomas para afrontar con más garantías los procesos de selección de las empresas que oferten trabajo”, ha subrayado.

Por otro lado, la Corporación ha dado el visto bueno a la declaración como Entidad Privada de Interés Público Local de la Asociación Marbella Crece, dedicada a la atención, desarrollo y estimulación de niños y jóvenes con discapacidad.

Además, se ha iniciado el expediente para la cesión de un local municipal a la asociación que lleva prestando servicio en la ciudad desde el año 2003, contando en la actualidad con 57 niños y 93 socios.

En materia social, también se ha dado luz verde al II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2015-2018, que tendrá como líneas básicas de actuación el impulso de distintos mecanismos que promuevan la participación activa de los menores y la coordinación entre instituciones públicas y privadas en esta materia.

Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha dado cuenta del convenio de colaboración entre la Entidad Pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, y una agrupación de ayuntamientos de la Costa del Sol, entre los que se encuentra Marbella, para el desarrollo de programas relacionados con destinos turísticos inteligentes.

La iniciativa, que desarrollará proyectos pilotos, cuenta con una inversión de 557.000 euros, que financiará Red.es en un 80 por ciento y el Ayuntamiento en un 20 por ciento.

Entre los proyectos pilotos se encuentran un Big Data Turístico, una red de wifi en centros públicos, la colocación de sensores en playas, el control de afluencia de personas en puntos de interés, una aplicación-guía turística gratuita u otra dirigida al sector del taxi.

También se pretenden desarrollar otras iniciativas como una red de aparcamientos inteligentes, un centro de atención turística multimedia durante todo el año, formación online del sector turístico, una plataforma smart city que integre toda la información de la ciudad y la gestión de los servicios urbanos o un cuadro de mandos integral que permita la gestión centralizada de los servicios.

En otro orden de asuntos, se ha aprobado por unanimidad la concesión a título póstumo de una calle en San Pedro Alcántara a Mercedes López, el reconocimiento de méritos de varios agentes de la Policía Local y se ha recordado el expediente iniciado para reconocer la actuación de todos los que intervinieron en el suceso en el que fallecieron tres jóvenes de nacionalidad turca en la playa de La Venus.

Por último, el Pleno ha realizado el sorteo de los 1.188 miembros de las 132 mesas electorales que se dispondrán para las próximas elecciones municipales del 24 de mayo en la que están llamados a votar 89.094 ciudadanos.

publicidad