El Pleno da el visto bueno para que Marbella inicie acciones judiciales y administrativa contra la resolución de la Seguridad Social que aspira a romper el acuerdo de fraccionamiento de la deuda | Marbella Directo

El Pleno da el visto bueno para que Marbella inicie acciones judiciales y administrativa contra la resolución de la Seguridad Social que aspira a romper el acuerdo de fraccionamiento de la deuda

2019-03-29 15:27:00
El Pleno da el visto bueno para que Marbella inicie acciones judiciales y administrativa contra la resolución de la Seguridad Social que aspira a romper el acuerdo de fraccionamiento de la deuda

El Pleno de la Corporación municipal, en la sesión ordinaria del mes de marzo, ha aprobado hoy con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP y OSP), PSOE e IU y la abstención de Costa del Sol Sí Puede, la propuesta presentada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para que se inicien acciones judiciales y administrativas contra la resolución emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social con fecha 19 de febrero, en la que manifiesta su intención de romper el acuerdo de fraccionamiento de aplazamiento del pago de la deuda heredada de los gobiernos del GIL. Además, requiere que se devuelvan 15 millones de euros ingresados en el Ayuntamiento procedentes de casos judiciales por corrupción con sentencia firme y reclaman todo lo que tenga este origen en un futuro. La regidora ha criticado que el Gobierno central “esté actuando con una deslealtad impropia de una administración” y ha asegurado que “llegaremos hasta donde tengamos que llegar para que Marbella pueda seguir recibiendo los bienes y derechos económicos que legítimamente le corresponden”.

“No es la primera vez que tenemos que ir a los tribunales a reclamar lo que nos corresponde para evitar un atropello, un saqueo o que hagan caja con nuestra ciudad”, ha subrayado la primera edil, quien ha recordado que los gobiernos de GIL dejaron 500 millones de deuda, de los que 280 millones eran con la Seguridad Social y con Hacienda. “El Ayuntamiento ha tenido que capear esta situación logrando acuerdos, con consenso y con un gran esfuerzo”, ha destacado, a lo que ha añadido que “gracias a los gobiernos del PP conseguimos dos leyes que nos permitían liquidar en 40 años esa deuda y que los bienes y derechos recuperados por causas judiciales pudieran venir a la ciudad”. “No estamos dispuestos a renunciar a todo lo que habíamos conseguido. Este Ayuntamiento, conmigo como alcaldesa, defenderá como lo ha hecho siempre los intereses que legítimamente le corresponden a Marbella: que el dinero que se pueda recuperar de todo ese saqueo se tiene que quedar en la ciudad y que ninguna administración, por hostilidad o por atropello, intente arrebatárselo”, ha añadido.

En materia de recursos humanos, en la sesión de hoy se ha dado luz verde, con el voto a favor del equipo de gobierno (PP y OSP) y de PSOE, la abstención de IU y el voto en contra de Costa del Sol Sí Puede, a la modificación de la plantilla del Ayuntamiento para la creación de 283 nuevas plazas de distintas categorías vinculadas al área de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos. El concejal del ramo, Baldomero León, ha señalado que el objetivo es “seguir dando respuesta a las necesidades que tienen estas delegaciones para seguir con los niveles más que óptimos de servicio público”. Asimismo, ha indicado que, por un parte, se da cumplimiento a sentencias que obligan a la creación de esos puestos y, por otra, se “da estabilidad a contratos fijos-discontinuos que se venían haciendo de forma sistemática”. “Están dotadas presupuestariamente y gozan de los informes favorables”, ha añadido. En el mismo ámbito, se ha dado el visto bueno por unanimidad al protocolo para la ejecución de un plan de recursos humanos, suscrito con los sindicatos que apuesta, entre otros aspectos, por la elaboración de una Valoración de Puestos de Trabajo y por impulsar la consolidación, estabilización y promoción interna.

En otro orden de cosas, se ha aprobado instar al Ministerio de Fomento a que legalice la situación del edificio ubicado en la parcela de El Alicate y que se pretende destinar a la futura sede del Palacio de Justicia ya que, según ha explicado la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, “se ve afectado por la línea de edificación de la autovía A-7”. Asimismo, se ha acordado la cesión de la gestión de los residuos verdes, de construcción y demolición a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental a través del uso de la Planta de Transferencia con la que cuenta en la carretera de Ojén, que será ampliada con tal fin. El edil de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, ha recordado que tras la clausura de la planta de tratamiento “sin tener ninguna alternativa se creó un problema gravísimo en el municipio”. “Le vamos a dar una solución importante a todos los vecinos y transportistas”, ha añadido.

Por otra parte, en el Pleno ordinario se ha respaldado la concesión de medallas a los miembros del Cuerpo de Bomberos, a los que la alcaldesa ha agradecido su “profesionalidad y entrega”; y se ha dado luz verde a dar el nombre de Policía Local, “un cuerpo del que nos sentimos muy orgullosos”, a la rotonda de la avenida General López Domínguez, en la confluencia con calle Alfredo Palma. Igualmente, se ha acordado que el Ayuntamiento de Marbella se convierta en entidad colaboradora de la Junta de Andalucía en materia de concesión de subvenciones de rehabilitación de edificios y de viviendas “para poder facilitar los trámites a las familias con menos recursos”, ha apuntado la concejala de Ordenación del Territorio.

En el apartado de las propuestas de los grupos municipales se ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a que dé participación real a los ayuntamientos afectados por el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol (POCSA). En este sentido, la delegada municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, María Francisca Caracuel, ha lamentado que el anterior Gobierno regional “no nos diera voz en la elaboración de este documento, vital para la generación de riqueza en el futuro de nuestra zona”.

También se han acordado otras propuestas, entre las que destacan la solicitud al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que incremente el número de ambulancias en la ciudad, además de proponer un posible convenio para que los seis vehículos de este tipo de la asociación DYA se sumen a las que tiene el sistema público; la petición a las formaciones políticas para que no coloquen propaganda electoral durante los recorridos procesionales durante Semana Santa e instar al Ministerio de Educación y Cultura a que ceda las torres vigías de El Ancón y El Duque al Ayuntamiento para que se puedan llevar a cabo actuaciones de conservación y mantenimiento.

Por último se ha dado luz verde a las propuestas relacionadas con la elaboración de un proyecto de adecuación de la red de drenaje en la cabecera de Arroyo Primero y un análisis de riesgo del embovedado existente en todo el cauce; la mejora de equipamientos escolares y sanitarios en el Centro Histórico de Marbella; el inicio de los trámites para designar la plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara con el nombre del exteniente de alcalde Manuel López, fallecido recientemente; otra relativa a la puesta en disposición de la Junta de Andalucía de una parcela para la construcción de un centro de salud en la zona norte del municipio y una propuesta para iniciar las actuaciones necesarias de cara al estudio y elaboración de un proyecto para el Centro Ambiental.

publicidad