El Pleno aprueba la cesión de una parcela para la construcción del Palacio de Justicia con la abstención del PSOE | Marbella Directo

El Pleno aprueba la cesión de una parcela para la construcción del Palacio de Justicia con la abstención del PSOE

2019-10-25 11:46:00
El Pleno aprueba la cesión de una parcela para la construcción del Palacio de Justicia con la abstención del PSOE

Imagen de archivo correspondiente al Pleno Extraordinario de Septiembre

Como cada último viernes del mes, está teniendo lugar el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Marbella. Entre los asuntos del día se ha tramitado la cesión de una parcela a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para la construcción de un Palacio de Justicia, una moción presentada por el equipo de Gobierno y que ha sido respaldada por los grupos municipales del PP, OSP y Ciudadanos y con la abstención del PSOE.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, ha explicado que “desde hace más de diez años se lleva reclamando a la Consejería para que actúe”, sin embargo, no se habría obtenido respuesta hasta que hace un año esta trasladó la posibilidad de buscar un edificio para su ubicación aunque negando la posibilidad de una nueva construcción.

De esta forma, el Consistorio apostó por el edificio anejo al Hospital Costa del Sol, que perteneció a Juan Antonio Roca y que ya ha vuelto a titularidad municipal tras la posibilidad de que Marbella recuperase bienes a través de sentencias judiciales firmes por casos de corrupción. Sin embargo, tras los oportunos trámites con la administración autonómica, se continúo con la tramitación con el Ministerio de Fomento, al estar afectada la parcela por un tramo de carretera de carácter estatal. Así se solicitó que “el tramo comprendido en el entorno de la A-7 pasase a ser una carretera municipal y, algo que de manera normal el gobierno hace, la cesión por la Dirección General de Carreteras para adaptarla a las necesidades y que sea una realidad”, explicó la regidora, posibilidad que se denegó desde el Gobierno Central.

Así, con el cambio de Gobierno, la nueva titularidad de la Consejería defendió no sólo que se pudiese adaptar una edificación sino que se realizase una nueva construcción. Ante esta posibilidad y las trabas de Fomento se mantuvo una reunión con la Junta para abordar otras opciones y se buscó una parcela para cederla y que se pueda construir en ella el ansiado Palacio de Justicia que unifique la planta judicial en la ciudad.

Parcela que ha tenido además que recuperar el Ayuntamiento de un proceso judicial por el cual el Ayuntamiento ha tenido que pagar tres millones de euros. Cantidad cuyo pago fue autorizado hace dos semanas la Junta de Gobierno Local.

La propuesta ha recibido el respaldo los grupos de Ciudadanos, cuya portavoz destacó la “necesidad que tiene Marbella de un Palacio de Justicia” y agradeció al equipo de Gobierno “la agilidad que ha mostrado”; y de OSP, que pidió una mayor discreción para tratar el asunto y que “cuando lo tengamos atado, salir a decir que hemos resuelto uno de los problemas del municipio”.

Por su parte, la formación socialista prefirió a abstenerse, señalando que “el papelito de Fomento –en relación a un informe ministerial- les viene muy bien”, asegurando que la negativa del Gobierno Central a las pretensiones de Marbella “suena a excusa”. En esta línea, argumentó la postura de la formación “hasta que veamos claridad”.

Dentro de las mociones presentadas por el Ejecutivo Local, se ha dado el visto bueno, por unanimidad y con carácter institucional, al manifiesto municipal con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

Otras de las propuestas que han salido adelante se trata de una modificación presupuestaria con el objeto de determinadas cantidades, que estaban siendo objeto de licitación en dos proyectos relacionados con el Puerto Deportivo, ante la imposibilidad de concluir este procedimiento, se destine al pago de varios cánones que tenía pendiente el municipio. Contemplándose para los próximos presupuestos estas cantidades para acometer los trabajos en el recinto portuario.

Por último, dentro de las propuestas dictaminadas en las Comisiones del Pleno se ha aprobado, por unanimidad, la concesión de Medallas a varios miembros de Protección Civil con motivo de la celebración de su Patrón el próximo 5 de diciembre. “Queremos reconocer la dedicación de este importante grupo humano que vela por los vecinos de una manera desinteresada y altruista y, también, la colaboración de otros cuerpos y fuerzas de seguridad”, ha señalado la alcaldesa, quien ha detallado que los reconocimientos han recaído en los voluntarios Alejandro Sánchez, Antonio David Medina, David Román, Francisco Macías, Adrián Santos y José Ortega; el agente de Policía Local Francisco José Portillo, y el miembro de la unidad canina de Protección Civil, Antonio Félix Castan, y su perra, Freya de Albanta.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ