El Plan de Empleo Joven se inicia el próximo mes con la contratación de 228 menores de 30 años | Marbella Directo

El Plan de Empleo Joven se inicia el próximo mes con la contratación de 228 menores de 30 años

2014-10-16 13:50:00
El Plan de Empleo Joven se inicia el próximo mes con la contratación de 228 menores de 30 años

El empleo sigue siendo una prioridad. El Ayuntamiento continúa en su objetivo de crear nuevos puestos de trabajo para facilitar el acceso al mercado laboral a aquellos sectores con mayores dificultades. Este es el caso de los jóvenes, uno de los grupos de población con las tasas de desempleo más altas, por eso a partir del 1 de noviembre se pone en marcha el Plan de Empleo Joven, un programa por el que se contratará a 228 jóvenes del municipio menores de 30 años.

El protocolo que se lleva a cabo para la elección de los contratados se inicia en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), quienes son los encargados de seleccionar a tres jóvenes, de cada uno de los sectores solicitados, inscritos como demandantes -a 31 de marzo de este año- cuyo perfil es trasladado al Ayuntamiento, quien es el encargado de escoger a la persona que mejor se adapte a la cualificación del puesto de trabajo.

Estos jóvenes serán contratados por un periodo de seis meses a jornada completa y recibirán un salario que oscilará entre los 1.300 y los 1.700 euros, en función del puesto que desempeñen.

Irene Catalán

Este programa cuenta con presupuesto de 1,8 millones de euros, cuyos fondos son aportados en un 80 por ciento por la Unión Europea, en un 20 por ciento por la Junta y otro 20 por ciento que aporta el Consistorio para la maquinaria y material. En el caso de la cuantía que le corresponde al Gobierno andaluz, ésta aún no se ha hecho efectiva, aunque la alcaldesa, Ángeles Muñoz, afirmó que el Plan de Empleo Joven se pondrá en marcha el 1 de noviembre y será el Ayuntamiento quien asuma el pago de las mensualidades, si la Junta continúa sin hacer efectivo el abono y esto pudiera afectar al pago de los salarios.

En lo que atañe a las áreas en las que se emplearán estos jóvenes, por un lado se contratarán a 20 personas que se encargarán de la puesta en marcha de una campaña de empadronamiento e información turística, cuyo perfil será de auxiliar administrativo y administrativos. La atención al ciudadano, también será uno de los puntos de contratación para jóvenes, ya que un total de 33 estarán diseminados por los diez distritos que hay en el término municipal. En el área de Bienestar Social habrá tres trabajadores sociales y otros tres administrativos que se encargarán de los servicios de proximidad.

Asimismo, el programa comprende la contracción de cuatro arquitectos para el espacio urbano, así como a 44 operarios que se encargarán de la atención a las infraestructuras viarias y urbanas así como a su adecentamiento. En este apartado, también se seleccionarán a 72 jardineros y a otras diez personas para las labores de mantenimiento de los centros educativos. Según explicó la alcaldesa, con la selección se ha intentado que haya “una proporción de representación del perfil de todos los jóvenes que están inscritos en el SAE”, para dar las mismas posibilidades a todos ellos.

Pero este no es el único plan de empleo que se iniciará antes de que finalice este año, ya que otro de los que se pondrá en marcha es el Plan de Ayuda a la Contratación para personas en exclusión social. Para este programa se destina 420.000 euros, esto es “200.000 euros menos que en 2013”, puesto que la Junta de Andalucía ha reducido la cuantía para este año, según explicó Muñoz.

Con él se dará empleo a 280 personas, a media jornada, con un salario mensual de 500 euros, además contarán con personas que se encargarán del “periodo de aprendizaje y formación de los contratados”. A través de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento se seleccionará a las personas que se beneficien de este plan.

MAYORES DE 30

La creación de empleo es por tanto “una prioridad” de ahí que también se vaya a poner en marcha un programa para los mayores de 30 años por el que se van a contratar 146 personas, cuyo perfil más demandado es el de los operarios, un programa que cuenta con un presupuesto de 1.160.000 euros.

Además, el Ayuntamiento continúa con los planes de empleo que puso en marcha en 2013 y que sigue adelante, además de en este año, el próximo ejercicio. De hecho, el Ayuntamiento ha incrementado la partida y destina a este plan 2,5 millones de euros, todo ello en una apuesta clara por el empleo para contratar a “un número importante de personas” para que puedan acceder al mercado laboral, ya que además éste empieza a notar una cierta dinamización.

Como ejemplo están los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social en el municipio, donde el número de cotizantes ha aumentado en 3.011 en septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, esto es un 5,47 por ciento más que en 2013. Esto sitúa el total de afiliados en la localidad en 57.995, mientras que en septiembre del año pasado era de 54.984.

Tal y como indicó la regidora estas cifras demuestran una tendencia “muy por encima en personas dadas de alta” con respecto al año pasado, unido además a que con la puesta en marcha de estos planes de empleo, la tendencia seguirá al alza en el término municipal.

publicidad