El Partido Socialista, con el beneplácito de Izquierda Unida, solo renegociará la deuda de Marbella con la Junta si José Bernal es alcalde | Marbella Directo

El Partido Socialista, con el beneplácito de Izquierda Unida, solo renegociará la deuda de Marbella con la Junta si José Bernal es alcalde

2015-06-05 17:15:00
El Partido Socialista, con el beneplácito de Izquierda Unida, solo renegociará la deuda de Marbella con la Junta si José Bernal es alcalde

Entre las cuestiones que puso Opción Sampedreña a la hora de hablar de pactos estaba el aplazamiento y renegociación de las condiciones de pago que el Ayuntamiento de Marbella tenía contraída con la Junta de Andalucía por el anticipo reintegrable que recibió la localidad tras la época gilista, préstamo que ascendió a los 100 millones de euros.

Pues bien, el líder de Opción Sampedreña, Rafael Piña, explicaba a los medios, tras ser interpelado por la reunión mantenida en la tarde de ayer con Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, que "aplazar los 75 millones" y "parar el tema de los pagos este año y que se haga una Ley para que, por los órganos competentes se aplace ese pago a 20 años, más o menos" son los compromisos arrancados en la tarde de ayer a la Junta de Andalucía, pese a que no estuvo presente ningún representante de la misma.

B. Sánchez

Eso sí, tales ventajas en el pago de la deuda sólo se desarrollarán si el alcalde es José Bernal, lídes socialista en la localidad, apuntando que "es injusto para el gobierno del cambio" tener que asumir esas condiciones. No obstante, Bernal ha dejado claro que "si el Gobierno entrante fuera el gobierno de Ángeles Muñoz, pues entonces tiene que tener su deuda heredada y asumir lo que ha hecho de agolpar al final ese dinero" De este modo el socialista culpaba a la líder popular de la situación actual del pago del anticipo reintegrable.

Bernal también ha puesto sobre la mesa que esta actuación se llevará a cabo con el beneplácito de Izquierda Unida, "el Partido Socialista en su órgano regional, y además, y me atrevo a decirlo", apuntaba el candidato a la Alcaldía del PSOE dirigiéndose a Miguel Díaz, número uno de la candidatura de Izquierda Unida, "de la misma manera IU, van a apoyar ese acuerdo en tanto en cuanto entienden que necesita respirar esta ciudad", señalaba el líder socialista.

Además, José Bernal, también apuntaba que este hecho era entendendido por "la dirección regional del Partido Socialista y la dirección regional de Izquierda Unida, y así lo van a plantear en el Parlamento de Andalucía"

Además, el socialista enaltecía "el compromiso con la ciudad" que desde el PSOE se mantiene como uno de los motivos que llevaban a tomar tal medida, apuntando igualmente que la situación de la deuda se había producido así porque "el Gobierno de Ángeles Muñoz" es el que "ha ido aplazando los pagos de la deuda". Una deuda que formaba parte de los casi 600 millones de euros que el municipio presentaba en sus cuentas cuando, en 2007, Ángeles Muñoz llegó a la ciudad.

La petición de la renegociación de la deuda con la Junta de Andalucía ha sido una de las cuestiones principales reclamadas por Ángeles Muñoz a lo largo de su mandato. Ya un año después de comenzar a gobernar la ciudad, en 2008, la actual alcaldesa en funciones, reclamaba la posibilidad de llegar a un acuerdo, incluyendo la Junta, para que a Marbella se le facilitase el pago de las deudas heredadas del gilismo. Así lo hacía constar al apuntar, dicho año, que esperaba que desde todas las administraciones “seamos capaces de tener la sensibilidad suficiente para que Marbella salga de una manera razonable de la situación en la que nos han dejado”

De esta forma trata José Bernal de inclinar la balanza hacia su investidura en la decisión que finalmente tomen los sampedreños. Un pacto a cuatro bandas para arrebatar la posibilidad de Gobierno a Ángeles Muñoz, que representó la lista más votada el pasado 24 de mayo.

Un 'Pacto de Izquierda' que prosigue avanzando y que también ha cedida en la concesión de determinadas competencias a OSP en la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía. De esta forma se cierra el borrador de Gobierno de esta propuesta que quedaría configurada por cuatro partidos, PSOE, IU, OSP y Costa del Sol Sí Puede, la Plataforma ciudadana amparada por Podemos en la localidad.

"UNA PREVARICACIÓN INCONCEBIBLE"

Desde el equipo de Gobierno, su portavoz en funciones, Félix Romero ha apuntado “se estudiarán todas las acciones pertinentes ya que este anuncio podría constituir incluso una prevaricación inconcebible e inaceptable”.

Romero ha exigido al responsable socialista tres cuestiones claras:

1. Que se comprometa de manera inmediata con la ciudad de Marbella y no con el Partido Socialista.
2. Que se abstenga de utilizar las instituciones con pretensiones partidistas.
3. Que con independencia de que quién gobierne se acuerde de manera inmediata de la renegociación de la deuda.

El portavoz municipal en funciones ha asegurado que es “intolerable” e “injustificable” que el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, vincule la negociación de las condiciones del anticipo reintegrable que concedió la Junta de Andalucía a la Comisión Gestora en función de si gobierna su partido o lo hace el Partido Popular.

Desde el equipo de Gobierno también se ha manifestado, mediante nota de prensa, la "sorpresa ante las atribuciones del responsable socialista para negociar por una administración, como es la Junta de Andalucía, que estos momentos está en funciones, sin un gobierno constituido oficialmente"

publicidad