El nuevo IES de San Pedro comenzará a construirse antes de que finalice el año | Marbella Directo

El nuevo IES de San Pedro comenzará a construirse antes de que finalice el año

Este contará con un plazo de ejecución de 13 meses, previéndose que concluyan para finales de 2021

2020-07-09 12:37:00
El nuevo IES de San Pedro comenzará a construirse antes de que finalice el año

El nuevo instituto de San Pedro Alcántara, que se ubicará en una parcela anexa a ASPANDEM, está más cerca de ser una realidad. Así, se espera que las obras comiencen antes de que finalice el año, si no existe ninguna contingencia que pueda afectar a los plazos, según han anunciado el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

El proyecto contará con un plazo de ejecución de 13 meses, por lo que los trabajos deberían concluir a finales del próximo año 2.021. Actualmente, se encuentra abierta el plazo de exposición pública, que finalizará el 13 de julio, procediéndose posteriormente a la adjudicación definitiva de la empresa constructora.

Imbroda ha informado de que además de estas instalación que “se van a poner en marcha pronto”, se va a construir “un nuevo IES en Las Chapas y una adecuación en el CEIP José Banús”. En total, la inversión de la administración autonómica en la ciudad superarán los 13 millones de euros con el objetivo de una inversión de unos 13 millones para el municipio de Marbella y tratar de “paliar estas necesidades que tenía durante tantos años”.

El consejero ha apuntado que, cuando llegó a la Junta el nuevo Ejecutivo que puso fin a los casi cuarenta años de gobiernos socialistas, “nos encontramos más de 2700 actuaciones de este tipo sin hacer, reivindicaciones históricas como la del IES de san Pedro Alcántara” resultando la provincia de Málaga la más castigada con más de “700 actuaciones pendientes”. Unas deudas educativas sobre las que la consejería ya “ha hecho un diagnóstico, ha ordenado y ha clasificado”.

Como consecuencia de este trabajo, estos proyectos, promesas históricas en el municipio, comienzan a ver la luz. En esta línea, Ángeles Muñoz ha valorado estos avances como “una magnifica noticia para san Pedro y Marbella”, y ha agradecido “la sensibilidad y receptibilidad de toda la consejería y el compromiso por parte del consejero”, al tiempo que ha recordado que la parcela sobre la que se va a ubicarse ofreció a la Junta de Andalucía “hace más de 10 años”.

Además, la regidora ha avanzado que a estos tres proyectos hay que sumar la inversión de “cuatro millones de euros para varios ejercicios para el mantenimiento de instalaciones educativas”, “hay mucho que mejorar y muchas reclamaciones por parte de las AMPAS a las que atender”, apostilló.

DATOS TÉCNICOS

Por su parte, Cortes ha informado de que se trata de un centro educativo que contará con doce unidades de secundaria obligatoria que tendrá capacidad para 360 alumnos. Se ubicará en una parcela de algo más de 5.000 metros cuadrados, contando el centro con una edificación que ocupará unos 3.400 metros cuadrados.

“Es un construcción de planta baja más dos sobre rasante, que contará edificio principal administrativo donde se encontrarán las aulas y espacios polivalentes una zona posterior de pistas deportivas descubiertas y otra en la parte trasera donde habrá un gimnasio cubierto con aseos y vestuarios”, informó el director general. El presupuesto será “de 3’6 millones de euros más 121.000 euros de dirección de proyecto”.

A preguntas de los medios, Cortes ha informado de que la finalización está prevista para final del año de 2021 aunque no está definido si su uso comenzará ese mismo año o si ya se hará para el curso 2022-2023, debiendo tratarse con el área de Planificación y las AMPAS la posibilidad de un tránsito a mitad de curso. Respecto a la posibilidad de que las obras concluyesen antes y este estuviese disponible para el próximo curso 2021-2022, el director general ha precisado que ante la situación de crisis sanitarias y las dificultades que están encontrando las empresas hay que tratarlas con “respeto y empatía”, “no se trata de imponer que hay que terminar tres meses antes pero si es humanamente posible terminar en septiembre así se hará”.

IES LAS CHAPAS

Por último, respecto al futuro instituto en el distrito de Las Chapas, Cortes ha apuntado que “se está supervisando el proyecto con personal de la Agencia y una vez que finalice se licitará la obra, prevemos que se producirá la licitación antes de final de este año”. En relación con la ejecución ha informado de que este está previsto, si no hay ningún problema, que comiencen en el primer trimestre del próximo año, “aunque al tratarse de una obra de mayor envergadura el plazo de ejecución será mayor”.

El IES de Las Chapas será “un instituto con cuatro lineas de secundaria y dos de bachillerato y el presupuesto es de algo más de 6’6 millones”, informó el director general.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ