El nuevo Gobierno de la Junta paga los 12 millones de euros que permiten el desbloqueo de las obras del Costa del Sol, paralizadas durante el mandato socialista | Marbella Directo

El nuevo Gobierno de la Junta paga los 12 millones de euros que permiten el desbloqueo de las obras del Costa del Sol, paralizadas durante el mandato socialista

2019-05-07 15:15:00
El nuevo Gobierno de la Junta paga los 12 millones de euros que permiten el desbloqueo de las obras del Costa del Sol, paralizadas durante el mandato socialista

En 2010 las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol quedaban paralizadas. Una situación en la que se ha encontrado en los últimos nueve años y que ahora el nuevo Ejecutivo andaluz ha logrado desbloquear. Durante esos años de gestión de varios equipos de Gobierno socialista las obras no consiguieron avanzar, sin embargo, días antes de las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre el PSOE realizó un anuncio en relación con el pago que debía realizar la administración autonómica para recuperar la concesión. No obstante, no ha sido hasta la llegada del nuevo equipo de Gobierno andaluz (PP-Ciudadanos), cuando se ha pagado permitiéndose que la administración autonómica recupere las obras.

Así lo confirmó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que visitó este lunes el Hospital Costa del Sol acompañado por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista; y la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo. Asimismo, ha mantenido una reunión con los miembros del equipo de dirección y profesionales, tanto de la Agencia como del Distrito y, posteriormente, ha realizado un recorrido por varias áreas del centro.

Durante la visita ha comprobado el estado de las obras de ampliación del centro confirmando que "el pasado 26 de abril se realizó el pago de la cantidad fijada en la resolución como valor patrimonial de 12.021.596,78 euros en el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Málaga, por lo que se ha liquidado el valor patrimonial de la inversión". De esta manera se puede proceder a la recepción de las instalaciones y según ha indicado "se llevará a cabo un nuevo plan funcional teniendo en cuenta las nuevas necesidades y el deterioro de las existentes".
Asimismo, ha afirmado que "después podrá licitarse el nuevo proyecto de ampliación para finalizar la obra. No podemos hablar e plazos todavía, pero la idea es que se puedan retomar las obras cuanto antes".

Aguirre ha visitado también el área de consultas externas del hospital para conocer de primera mano la actividad que se lleva a cabo en esta área asistencial que cada año atiende unas 345.000 consultas, además de más de 131.000 de enfermería y fisioterapia.

Posteriormente, el recorrido ha continuado por la unidad de Urgencias donde ha recibido información por parte de los profesionales sobre la actividad asistencial registrada el año pasado en este servicio. En concreto, en 2018 el Hospital Costa del Sol atendió un total de 118.582 urgencias, con un promedio de 325 diarias. Estos datos son similares a los registrados en 2017. De todas ellas, el 10,4 por ciento fueron ingresadas, dato por debajo de años anteriores que se situaba, en concreto en 2017, en 10,5 por ciento.

Más tarde ha acudido a la unidad de Hospital de Día Médico (básicamente tratamientos de Oncología y Hematología) donde ha sido informado del total de sesiones llevadas a cabo en el ejercicio anterior en el que se registró un total de 9.261, lo que supone un incremento de un 4 por ciento respecto a 2017.

Durante su visita, el consejero ha destacado la labor que realizan los profesionales del Hospital Costa del Sol.

ATENCIÓN PRIMARIA

El consejero ha destacado además que la localidad contará con unas nuevas instalaciones sanitarias, ubicadas en un edificio en la parte céntrica de Marbella que cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados que podrá acoger parte de Salud Mental y de la atención sanitaria hasta que se cuente con el nuevo centro de salud previsto en el municipio y que permitirá descongestionar los espacios asistenciales actuales de Atención Primaria en Marbella. A este respecto, ha subrayado que "el Ayuntamiento va a apostar de forma clara y contundente por este proyecto y que trabajaremos mano a mano junto con la Consejería de Hacienda para la cesión de este edificio".

A este respecto, ha indicado que el Ayuntamiento realizará el plan funcional de este nuevo centro "lo más rápido posible y en beneficio de la salud de todos los marbellíes".
El titular de Salud y Familias ha insistido en la necesidad de ampliar espacios asistencia-les para dignificar la Atención Primaria "que es una prioridad para el Gobierno andaluz". A este respecto ha resaltado que "necesitamos una Atención Primaria potente, con tiempo para atender a los usuarios".

Jesús Aguirre ha recordado además la puesta en marcha del pilotaje para mejorar la accesibilidad en Atención Primaria "con el objetivo de dimensionar las agendas y que los profesionales tengan el tiempo que necesitan para atender al paciente y mirarlo a los ojos". Tal y como ha señalado el consejero de Salud y Familias, "la relación profesional/paciente es básica para conseguir la curación del paciente y hay que tener su confianza que sólo se consigue hablando con el paciente".

publicidad