El nuevo Gobierno anula los Premios Marbella Literaria y Marbella Hispanista, que iban a reunir en la ciudad nombres de primer nivel cultural | Marbella Directo

El nuevo Gobierno anula los Premios Marbella Literaria y Marbella Hispanista, que iban a reunir en la ciudad nombres de primer nivel cultural

2015-07-01 13:52:00
El nuevo Gobierno anula los Premios Marbella Literaria y Marbella Hispanista, que iban a reunir en la ciudad nombres de primer nivel cultural

A principio de abril de 2015 se presentaban los Premios Marbella Hispanista y Marbella Literaria que, como apuntó por entonces la responsable municipal de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, suponían un complemento a la programación literaria y que estaban marcados por un jurado que daba “categoría y prestigio” a estos reconocimientos. Premios que el actual delegado de Cultura y Enseñanza, Rafael Piña, ha decidido anular, ya que no estarían en los planes de esa Delegación. La propuesta llegó a la última Junta de Gobierno, aunque no se informó al respecto durante la rueda de prensa posterior a la misma.

La dotación de estos premios, de diez mil euros cada uno, venían sufragados mediante el mecenazgo de Cajamar y Gas Natural. Respectivamente, estas entidades iban a sufragar el montante de Marbella Literaria y Marbella Hispanista. Cantidad que ahora quedaría liberada. Además, era el Hotel Los Monteros, donde se iban a celebrar los mismo, el que iba a correr con los gastos de alojamiento del jurado y los premiados.

B. Sánchez

De esta forma, la actual portavoz del PP en esta materia y una de las impulsoras de estos premios, Carmen Díaz, ha lamentado que finalmente no se vayan a realizar ya que suponían “un colofón” al trabajo desarrollado en este ámbito y que situaba a Marbella en “un nivel cultural importante”. Y es que, la acogida de estos premios en la ciudad suponía la llegada de importantes literatos y celebridades del mundo intelectual, con un jurado compuesto por nombres de primera línea de la Cultura, de los que ahora ya “no podrán disfrutar” los vecinos de la localidad.

Un jurado que habría estado formado por Jaime Siles, poeta y político literario; Luis Alberto de Cuenca, poeta, traductor y ensayista que también ha sido director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Estado de Cultura, así como Premio Nacional de Crítica y también de Traducción.

Igualmente, lo componen María del Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de Historia; Fernando Rodríguez Lafuente, director de ABC Cultural; Manuel Lorente, redactor jefe de la sección cultural del diario El Mundo, Sergio Vila San Juan, redactor del Cultural del diario La Vanguardia y César Antonio Molina, ex ministro de Cultura, escritor y crítico y director de la Casa del Lector.

El Premio Marbella Literaria era un reconocimiento al mejor libro publicado a lo largo del anterior año escrito en lengua castellana y en cualquiera de las categorías de narrativa, poesía o ensayo, mientras que el Premio Marbella Hispanista se iba a conceder a un hispanista de literatura e historia. Un premio que iba a suponer ser el primero en toda España de esta categoría.

publicidad