El nuevo colegio para el Gil Muñiz tardará al menos tres años | Marbella Directo

El nuevo colegio para el Gil Muñiz tardará al menos tres años

2014-09-10 12:39:00
El nuevo colegio para el Gil Muñiz tardará al menos tres años

Hoy ha empezado un nuevo curso escolar. Para muchos es continuar con la rutina, para otros se convierte en la primera vez que pisan un aula y salen de su estilo de vida habitual para insertarse en la comunidad educativa.

Es es el caso de todos aquellos pequeños que en este curso 2014/2015 han iniciado su etapa estudiantil por primera vez. Los que pertenecen al colegio Hermanos Gil Muñiz vuelven a su centro habitual puesto que para el traslado al nuevo colegio que se proyectaría sobre los terrenos del Albergue África tendrán que esperar al menos tres años.

Así se lo transmitían el martes a la secretaria del AMPA del Gil Muñiz, Pilar Molina, en un encuentro con los técnicos de Infraestructuras y Servicios Educativos de Andalucía (ISE) y con el responsable de Planificación en la Delegación Provincial de Educación de Málaga.

Irene Catalán

En esta reunión, también se le avanzó que el proyecto se tendría que “redactar de nuevo”, puesto que el anterior que se había elaborado quedó “invalidado en julio” y el que estar por realizarse traería cambios sustanciales, tales como que “ya no contaría con el parking”, según avanzó Molina. Para los padres y madres del centro, esta noticia ha caído como un jarro de agua fría, aunque seguirán exigiendo la mayor celeridad para la construcción del nuevo centro; de hecho, la intención del AMPA es que el Gobierno andaluz incluya la obra en sus presupuestos para el próximo ejercicio.

En cuanto a las reformas que el consejero de Educación, Luciano Alonso, anunció en julio, con una partida de 200.000 euros pertenecientes al Plan de Oportunidades Labores de Andalucía (OLA), éstas no comenzarán hasta finales de mes, y se llevará a cabo en tres fases diferenciadas. Aquella que podría provocar un mayor perjuicio para el desarrollo normal de las clases, se realizará durante las vacaciones de Navidad, serán las relacionadas con el cerramiento de los pasillos, las que comprende el sistema eléctrico se llevarán a cabo por la tarde, y el desarrollo del resto de actuaciones a llevar a cabo no perjudicaría a los alumnos ni a sus clases, según explicó el director del colegio Ángel Luis García.

Con esta situación, arrancan el curso los alumnos del Gil Muñiz, unos estudiantes que forman parte de los casi 13.000 estudiantes que empiezan hoy las clases en los 26 centros del término municipal, con un mapa educativo que sigue sin cambios sustanciales, después de que la Junta de Andalucía siga sin eliminar las aulas prefabricadas con las que cuentan los colegios Pinolivo y Santa Teresa, y amplíe esta medida al centro José Banús.

Para la concejala de Enseñanza, Carmen Díaz, esta situación sólo se solucionaría con la construcción de nuevos centros en el municipio, aunque según avanzó no tienen “constancia” de que se vayan a edificar colegios nuevos en los próximos tiempos. De hecho, un centenar de alumnos son los que estudiarán este curso en aulas prefabricadas, a pesar de que el Ayuntamiento de Marbella haya puesto a disposición de la Junta de Andalucía parcelas para la ejecución de nuevos colegios.

En este sentido, Díaz se refirió a la propuesta de la parcela en la zona de Las Chapas, junto al colegio Pinolivo; los terrenos en Bello Horizonte o la petición de un instituto en San Pedro. De momento habrá que esperar, lo que si está claro es que hoy arranca el nuevo curso para los escolares de Infantil y Primaria y la próxima semana lo hará para los alumnos de Secundaria y Bachillerato.

publicidad