El Museo del Grabado expondrá gran parte de sus fondos en el Centro Cultural La Vaguada de Madrid | Marbella Directo

El Museo del Grabado expondrá gran parte de sus fondos en el Centro Cultural La Vaguada de Madrid

2015-10-14 10:55:00
El Museo del Grabado expondrá gran parte de sus fondos en el Centro Cultural La Vaguada de Madrid

a Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo expondrá, del 16 de octubre al 6 de noviembre, una gran selección de los fondos de su Colección en el Centro Cultural La Vaguada de Madrid.

Un total de 85 obras de las más significativas de la Colección del Museo, que incluye 12 obras de gran formato y varias series completas, de autores como Picasso, Miró, Tàpies, Feito, Millares, Canogar, Barceló, Eduardo Arroyo, José Caballero o Claudio Bravo, que podrán verse en las cuatro salas de exposiciones del prestigioso Centro Cultural La Vaguada, dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de la primera de las exposiciones itinerantes que el Museo del Grabado realizará mostrando sus fondos fuera de su sede en Marbella, mientras ésta se encuentre cerrada para la realización de las obras de ampliación y reforma.

La exposición muestra las tendencias predominantes en el panorama actual, apelando como museo a los precedentes y evolución de las mismas. Junto a las imprescindibles firmas de Pablo Picasso (mostrado aquí en relación a Francisco de Goya) o Joan Miró, la exposición se divide en varios apartados.

El influyente expresionismo español está representado por Antoni Tàpies, Manolo Millares, Luis Feito (de quien se expone la serie “Marbella”), Rafael Canogar, Manuel Rivera, Martín Chirino, Antonio Saura, Antoni Clavé, Josep Guinovart, Lucio Muñoz, José Caballero o Modest Cuixart, junto a Luis Gordillo, Manolo Valdés, Hernández Pijuán, José Manuel Broto y Miguel Ángel Campano.

También la abstracción que juega con la contención de la geometría se encuentra en las obras de Gerardo Rueda, Gustavo Torner, Luís Caruncho o Pablo Palazuelo.

La figuración realista y minuciosa está presente en las obras de Claudio Bravo, Amalia Avia, José Hernández, Eduardo Naranjo e Ignacio Mayayo, en claro diálogo con representantes de la nueva figuración española como Javier de Juan o Fernando Bellver, que indagan en los valores expresivos de las líneas del dibujo.

Con un carácter más gestual, expresionista y renovador dentro una figuración con cierto carácter pictórico en cuanto al trazo, encontramos obras de Miquel Barceló, Abraham Lacalle o Xavier Vilató. Una renovación figurativa que entra en muchas ocasiones en postulados más cercanos a los conceptos abstractos, como es el caso de José María Sicilia, cuando no juega con los métodos fotográficos de representación incluidos en distintas disciplinas como es el caso de las obras presentes de Jaume Plensa y Bernadí Roig.

Una importante representación del arte pop español revisa los cambios generacionales a través de autores como Equipo Crónica, Juan Genovés, Eduardo Arroyo, Eduardo Úrculo, Andrés Cillero, Joan Antoni Toledo o Antonio de Felipe.

Los Premios Nacionales de Grabado, certamen anual por el que el Museo del Grabado es bien conocido por profesionales en todo el territorio español, están representados en las obras galardonadas de Javier Aranguren, Ángel Haro, Muriel Moreau y Aurea Muñoz.

Se trata, en suma, de una exposición de gran formato que revisa tanto el arte contemporáneo español como la propia Colección de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo.

publicidad