El municipio conmemora hoy el Día Internacional de los Museos | Marbella Directo

El municipio conmemora hoy el Día Internacional de los Museos

2015-05-18 10:30:00
El municipio conmemora hoy el Día Internacional de los Museos

Hoy lunes, día 18, a las 20.00 horas, el Museo del Grabado Español Contemporáneo acogerá la conmemoración del Día Internacional de los Museos con un programa de actividades protagonizado por la “Celebración del Artefacto”, ya que la jornada coincide con el cincuentenario de la presentación al público de la pieza estrella de la exposición ‘Manolo Millares, pinturas, dibujos y un artefacto’.

Redacción

El programa de actividades comprende:

- Presentación de la valiosa donación realizada por Elvireta Escobio (viuda de Manolo Millares) de una pintura con collage sobre papel realizada por el artista como modelo para la confección del cartel de la última exposición individual en vida de Manolo Millares en el Museo del Arte Moderno de la Villa de París en 1971. Se da la circunstancia de que el Museo mostrará además el cartel serigrafiado, ya que también fue donado por Elvireta Escobio en 2002, por lo que se podrán contemplar ambas piezas.

- Presentación de la Fundación Antonio Pérez por su director, Jesús Carrascosa, cuya sede reúne la mayor colección pública de obras de Manolo Millares, siendo uno de los principales reclamos de Cuenca como ciudad dedicada al arte contemporáneo español, además de ser el domicilio habitual del “Artefacto” que exhibe ahora el Museo del Grabado.

- Performance conmemorativa de los cincuenta años de la presentación de los artefactos de Millares en el evento de un único día (la tarde del 18 de mayo de 1965) en la Galería Edurne de Madrid. Con la colaboración de la Asociación de Amigos del Teatro Ciudad de Marbella, los actores Charly Zicavo y Rafael Aguilar, y el artista Francisco Sánchez Gil.

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.

El ICOM (Consejo Internacional de Museos, en su traducción al español) ha propuesto celebrar en este tradicional Día Internacional de los Museos el tema de cómo las colecciones crean las conexiones entre visitantes, generaciones y culturas del mundo.

publicidad