El mosaico de Medusa de la Villa Romana de Río Verde sigue sin restaurarse cuando se cumple un año de su expolio | Marbella Directo

El mosaico de Medusa de la Villa Romana de Río Verde sigue sin restaurarse cuando se cumple un año de su expolio

2017-01-13 10:34:00
El mosaico de Medusa de la Villa Romana de Río Verde sigue sin restaurarse cuando se cumple un año de su expolio

El yacimiento arqueológico data del siglo I d.c. y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)

Cuando se cumple un año del robo perpetrado en la Villa Romana de Río Verde que afectó al mosaico de Medusa, un expolio que el propio alcalde, José Bernal, calificó de “atentado contra el patrimonio histórico” este aún sigue sin restaurarse.

El último paso dado por el Ayuntamiento, después de la instalación de cámaras de vigilancia como medida para reforzar la seguridad, ha sido el de enviar a la Junta de Andalucía un proyecto para poder restaurar dicho mosaico, tal y como adelantó el rotativo 'La Opinión de Málaga' perteneciente a un yacimiento arqueológico del siglo I d. c. que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Precisamente por esta catalogación es necesario este paso previo de autorización para poder ejecutar su posterior restauración.

Así, tras 365 días desde el expolio, la tesela de la medusa sigue sin restaurarse y ahora además hay que esperar a que el Gobierno andaluz dé luz verde al proyecto remitido por el Consistorio para poder ejecutarla.

Redacción

El pasado julio, la Delegación de Cultura comenzó a contactar con diferentes empresas especializadas que se encargarían de la futura restauración.

Esta misma semana, el Ayuntamiento anunciaba a través de un comunicado que las zonas arqueológicas de la Villa Romana de Río Verde, La Basílica Paleocristiana de Vega del Mar y las Termas Romanas de las Bóvedas permanecerían cerradas al público durante este mes para realizar labores de por razones de mantenimiento, y no sería hasta el 3 de febrero cuando volverían a abrirse.

publicidad