El jurado de los XXII Premios Nacionales de Grabado elige dos obras del fotógrafo Dionisio González | Marbella Directo

El jurado de los XXII Premios Nacionales de Grabado elige dos obras del fotógrafo Dionisio González

2015-01-27 18:10:00
El jurado de los XXII Premios Nacionales de Grabado elige dos obras del fotógrafo Dionisio González

El jurado de los XXII Premios Nacionales de Grabado, convocados por la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, ha dado a conocer hoy las obras que han resultado ganadoras en esta nueva edición, que podrán verse a partir de este viernes día 30 en una exposición integrada por 13 piezas seleccionadas entre las más de 80 que se han presentado.

El acto ha contado con la asistencia de la concejala de Cultura, Carmen Díaz; el director de la Feria Estampa y presidente del jurado, Chema de Francisco; el crítico de arte y comisario de exposiciones, Mariano Navarro, y el director del Museo del Grabado, Germán Borrachero.

Díaz ha subrayado la importancia de unos premios “que apuestan claramente por estimular la creación de obra gráfica y por enriquecer los fondos del museo” y ha avanzado que el acto de entrega tendrá lugar el próximo 20 de febrero.

Redacción

Chema de Francisco ha explicado que “este año se han presentado menos obras que en anteriores ediciones pero con una calidad mayor, lo que evidencia la profesionalización de los premios”. Además, ha afirmado que “el museo está haciendo un esfuerzo por ampliar los lenguajes y discursos de la obra gráfica hacia la fotografía y otros ámbitos de creación”.

El premio adquisición ‘José Luis Morales y Marín’, dotado con 5.000 euros, ha recaído en dos piezas del fotógrafo Dionisio González, presentadas por la galería Yusto/Giner, que reflexionan sobre los distintos hábitats en los que se desarrolla la vida humana a través de una propuesta futurista a caballo entre la fantasía y lo real. Es la primera vez que el jurado elige una obra fotográfica en esta categoría.

El resto de premios que conforman esta edición son los siguientes; a la trayectoria profesional en la obra gráfica, dotado de medalla y acta de reconocimiento, para el artista Luis Feito; ‘Fundación Pilar Banús’, dotado con 4.000 euros, a la obra ‘Discours sur les ombres’ de Seyed Salehi Barati; ‘Corzón S.L.’, dotado con 1.000 euros, a la obra ‘Toxic Mouse’ de Paco Sanguino y ‘María Teresa Toral’, dotado con 1.000 euros, a la obra ‘Enso’ de Antonio Navarro Fernández.

Además, se ha reconocido con la beca María de Salamanca/ Asociación Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo, dotada con 2.000 euros, al proyecto ‘Catálogo razonado de obra gráfica de Manolo Millares’, presentado por Alfonso de la Torre. El jurado también ha hecho una mención de honor, sin dotación económica, a la obra ‘Museum Wall’ de Pedro Peña Gil.

publicidad