El jefe de la Policía Local destaca la seguridad como uno de los atractivos turísticos de Marbella | Marbella Directo

El jefe de la Policía Local destaca la seguridad como uno de los atractivos turísticos de Marbella

2017-01-26 15:10:00
El jefe de la Policía Local destaca la seguridad como uno de los atractivos turísticos de Marbella

Martín ha participado en el almuerzo del CIT Marbella

El alcalde, José Bernal, ha respaldado al jefe de la Policía Local de Marbella, Javier Martín, durante su intervención en el almuerzo de socios de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella, CIT, ofreciendo una ponencia bajo el título ‘Aportación de la Policía Local a la seguridad y al turismo’.

Acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, y otros miembros del Equipo de Gobierno, el alcalde ha asegurado que “la seguridad es un pilar muy importante que tiene que mantener una ciudad turística para ofrecer su calidad”.

En este sentido, Bernal ha señalado que “Marbella es una de las ciudades más seguras de Europa y también una de las que más sensación de seguridad da”, por lo que ha considerado “acertado” que CIT haya contado con el jefe de la Policía Local para que plantee las líneas estratégicas en materia de seguridad en el municipio.

Redacción

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Marbella ha destacado que “la mejor aportación de la Policía Local a la seguridad y al turismo es su trabajo diario como consecuencia de la previsión, el conocimiento y la planificación para que el turista que elija la ciudad como destino por su sol, sus playas y sus servicios se divierta de forma tranquila y segura”. Así, ha apuntado que “la Policía Local por su posición en el municipio participa activamente en el antes, el durante y en el después a la hora de garantizar un turismo seguro” y ha detallado que “la estrategia previa sobre la que gira nuestra actividad preventiva es la ‘teoría de las ventanas rotas’: velar por la imagen del municipio evitando el deterioro progresivo de zonas concretas, controlando los pequeños problemas (apoyados por los servicios operativos del ayuntamiento). Esas incidencias que de no ser solventadas a tiempo degeneran en problemas mayores de seguridad y convivencia”.

Por otra parte, ha señalado en su ponencia que “en el enfoque orientado a la solución del problema, se establecen reuniones periódicas con los empresarios del sector y se recogen las necesidades concretas, se analizan e implementan utilizando las estrategias necesarias, siendo analizados los resultados posteriormente; no basta con patrullar una zona, hay que saber cuáles son los problemas y necesidades reales”.

En el ‘durante’, “el municipio se divide en diez distritos policiales que abarcan todo el término municipal y esto posibilita que en base a la organización de la plantilla cada uno de los distritos tengan asignadas, al menos, una dotación policial uniformada las 24 horas del día los 265 días del año, que varían en número en base a las necesidades de cada momento, hora o estación del año”, ha explicado.

Ha detallado, además, que “estas dotaciones realizan sus tareas en base a la información recibida de las reuniones con vecinos y comerciantes, lo analizado por el equipo de trabajo y lo averiguado por nuestros propios grupos de información, policías de paisano que trabajan igualmente en turnos de mañana, tarde o noche, en base a las necesidades puntuales (por lo que contamos con un mínimo de 10 patrullas y un máximo de 16 por turno de trabajo, dependiendo del momento)”.

En este sentido, Javier Martín ha apuntado que “con la distribución por distritos, conseguimos tener presencia en todo el término y una acción rápida, al reducir el tiempo de respuesta en caso de ser requeridos aumentando la percepción de seguridad”.

Con respecto al después, el jefe de la Policía Local ha señalado que “estamos preparados para atender al turista de la mejor forma posible y para ello contamos con un servicio de atención al turista extranjero (SATE), que se realiza de forma compartida con la Policía Nacional, donde se toman las denuncias al turista extranjero que ha sufrido algún acto denunciable; se cuenta con un equipo de traductores que ayudan a los agentes en la toma de la denuncia”.

“Igualmente, se cuenta con un material impreso en varios idiomas que facilita la comunicación y la confección de documentos” ha señalado Martín, quien ha avanzado que “en un futuro próximo, y para mejorar este contacto posterior, se está trabajando en varias vías de atención: mejorar la atención con traductores en dependencias policiales las 24 horas del día, la creación de la unidad de la Policía Turística y la instalación de video cámaras en los lugares turísticos estratégicos y de cuyas bondades se beneficiará la totalidad de la población”.

El jefe de la Policía Local de Marbella ha agradecido el “enorme esfuerzo, personal y económico, que está haciendo la Corporación municipal en la modernización de la Policía Local” y espera que con su intervención los ciudadanos conozcan “cómo es, cómo trabaja, cuáles son sus estructuras y objetivos o con qué herramientas cuentan los agentes de este Cuerpo”.

publicidad