El Hospital Costa del Sol organiza un curso nacional sobre abordaje quirúrgico de la rodilla | Marbella Directo

El Hospital Costa del Sol organiza un curso nacional sobre abordaje quirúrgico de la rodilla

2014-11-14 12:30:00
El Hospital Costa del Sol organiza un curso nacional sobre abordaje quirúrgico de la rodilla

El programa de esta actividad, en la que participan profesionales de reconocido prestigio, incluye una sesión formativa y la solución a situaciones prácticas en los que han participado especialistas en cirugía ortopédica y traumatología

El Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Costa del Sol ha organizado, junto con la Sociedad Española de la Rodilla (SEROD), el ‘X Curso SEROD de Anatomía Quirúrgica de la Rodilla. El aparato extensor: desde la sección del retináculo a la prótesis fémoropatelar’. Esta formación está dirigida por la jefa de la sección de rodilla de este hospital, María Luisa Bertrand, y su homóloga en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Elvira Montañez.

Este curso, de gran prestigio y proyección nacional, supone también el reconocimiento a esta área del Hospital Costa del Sol y por parte de la propia SEROD. En estas jornadas han participado conjuntamente unos 30 asistentes, cirujanos ortopédicos traumatólogos, procedentes de diferentes puntos de España.

Redacción

El curso ha tenido como objetivo mostrar a fondo la patología de este aparato extensor, así como todas las técnicas para su tratamiento. Par ello, este curso ha contado curso ha contado con 6 profesores de gran experiencia y prestigio nacional.

El programa ha destacado por su perfil eminentemente práctico, de ahí la limitación del aforo preestablecida. Por este motivo, la jornada además de contar de una sesión teórica, ha estado enfocado principalmente a que los asistentes pudieran trabajar -sobre piernas de cadáveres- a través de seis mesas todas las técnicas quirúrgicas que se han ofrecido en la sesión magistral.

SERVICIO COT

Desde su fundación en 1993, el Área Integrada de Gestión de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Costa del Sol posee una amplia cartera de servicio, además de importantes logros en investigación. La acreditación docente para formación de especialistas le fue concedida ya en 1996, apenas tres años después de la apertura del centro y, desde 2008, el número de especialistas en formación es de dos por año. Hasta la actualidad, 14 médicos han hecho la especialidad en el centro, además de haber contado también con más de 20 becarios de todo el mundo.

A este servicio acuden periódicamente especialistas de otros países con visado de autorización del Ministerio de Sanidad para periodos de reciclaje, atraídos por su alto prestigio internacional. Esta área tiene presencia de las principales Sociedades Científicas de esta especialidad y, en concreto, en la junta directiva de la citada Sociedad Española de Rodilla. Además, es uno de los pocos centros de referencia de las asociaciones internacionales AO (Asociación de Osteosíntesis) y OTC (Orthopedic and Traumatology Care) en España.

Los indicadores de gestión de esta área están entre los mejores a nivel europeo. Esta preocupación continua por la mejora de la gestión hospitalaria ha incluido también la eficiencia en quirófanos consiguiendo, de esta forma, programar un mayor número de intervenciones.

El pasado año realizó 2.000 intervenciones quirúrgicas y atendió 60.499 consultas externas, cubriendo toda la asistencia sanitaria necesaria en este servicio para un área de casi 500.000 personas, además de otra población no censada. En el capítulo de Investigación, Traumatología ha participado en más de 25 proyectos financiados y ha colaborado en más de 100 publicaciones.

publicidad