El Hospital Costa del Sol, entre los mejores del mundo en la detección de lesiones precancerosas | Marbella Directo

El Hospital Costa del Sol, entre los mejores del mundo en la detección de lesiones precancerosas

El departamento de Aparato Digestivo ha sido reconocido con el prestigioso premio internacional ASGE Audiovisual Award

2014-08-09 13:38:00
El Hospital Costa del Sol, entre los mejores del mundo en la detección de lesiones precancerosas

Redacción

El servicio de Aparato Digestivo del Hospital Costa del Sol de Marbella se ha consolidado en los primeros puestos de los centros hospitalarios con mayor experiencia en la detección de lesiones precancerosas en pacientes con colitis ulcerosas.

Así ha sido gracias al reconocimiento internacional que le ha otorgado el premio ASGE Audiovisual Award, una distinción concedida por la American Society for Gastrointestinal Endoscopy en una gala durante la Semana de las Enfermedades Digestivas celebrada en Chicago.

Se trata de un evento que ha reunido a los principales especialistas del mundo y al que se han presentado trabajos de gran valor científico.

Desde este hospital han desarrollado un vídeo que contiene un programa educativo para la detección de lesiones precancerosas en el colon de pacientes con colitis ulcerosa, una detección "muy compleja debido a la inflamación y a los cambios secundarios a la enfermedad".

Así, en el video se explican las técnicas para llevarlo a cabo, lo que requiere la realización de cromoendoscopia --tinción del colon con colorantes-- y la utilización de endoscopios de alta definición que forman parte del equipamiento, tanto del Hospital Costa del Sol, como del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.

Según han explicado desde la Junta, el video está realizado íntegramente en alta resolución y para facilitar su distribución, se han creado versiones en español e inglés.

El especialista de Aparato Digestivo Andrés Sánchez Yagüe ha sido el autor principal de este trabajo junto al equipo del doctor Soetikno de Palo Alto. "Este video es una iniciativa más del interés por la detección de lesiones precancerígenas en pacientes con esta patología en el área de Digestivo de este hospital", han señalado.

De hecho, en febrero de este año Sánchez Yagüe también participó en una reunión que se celebró en San Francisco y que reunió a expertos internacionales para llegar a un acuerdo sobre las estrategias de detección de lesiones premalignas y malignas en este tipo de pacientes.

MENCIÓN ESPECÍFICA DEL ÁREA DE DIGESTIVO
Por otra parte, el Área de Digestivo del hospital también ha recibido una mención honorífica por un vídeo sobre la extirpación de cáncer gástrico íntegramente mediante endoscopia utilizando la técnica de disección endoscópica submucosa. Esta distinción se ha obtenido también durante el mismo evento en Chicago.

Esta técnica, en la que Sánchez Yagüe destaca a nivel nacional junto a un reducido grupo de endoscopistas y en la este servicio tiene una amplia experiencia, permite extirpar tumores superficiales en el tubo digestivo mediante endoscopia.

En este caso particular, el procedimiento entrañaba una mayor dificultad porque el tumor había crecido sobre la línea de grapas de una cirugía previa lo que hizo más difícil la resección, no obstante, su exitosa resolución la hizo merecedora de este galardón.

Desde su fundación en 1993, el área de Digestivo del Hospital Costa del Sol posee una amplia cartera de servicio, siendo referencia en la solución de casos complejos para la resolución endoscópica, además de haber conseguido importantes logros en la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas e investigación.

publicidad