El Gobierno agilizará los trámites administrativos para que Marbella pueda hacer frente a la deuda con la Junta | Marbella Directo

El Gobierno agilizará los trámites administrativos para que Marbella pueda hacer frente a la deuda con la Junta

2015-03-02 19:50:00
El Gobierno agilizará los trámites administrativos para que Marbella pueda hacer frente a la deuda con la Junta

Marbella ha sido una de las primeras ciudades presentes en la agenda institucional del recién nombrado delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, demostrando así que la ciudad sigue siendo “una prioridad” para el Ejecutivo Central, en su claro compromiso de presente y futuro con el municipio.

Como muestra, Sanz ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, donde ha puesto sobre la mesa uno de los temas más sensibles a los que la ciudad tiene que hacer frente, el pago de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Junta de Andalucía, derivado del anticipo reintegrable de 100 millones que se le concedió en tiempos de la gestora.

Ante “la desidia y negativa” del Gobierno andaluz para refinanciar las condiciones de pago de la deuda, explicaba Muñoz, el Ayuntamiento se ve abocado a recurrir a la banca privada para poder hacer frente a la misma, de ahí, que el delegado del Gobierno andaluz se haya comprometido hoy a agilizar los trámites administrativos con la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía para dar el visto bueno a este trámite y que Marbella pueda así hacer frente al calendario de pagos previsto.

Irene Catalán

La ciudad sigue cumpliendo así con sus obligaciones en este sentido, después de que en 2014 haya abonado en este concepto más de 17 millones de euros. Sanz destacó la importancia de esta medida para continuar “con el avance y progreso de Marbella”, ya que se trata de un “documento indispensable” para ello.

La alcaldesa destacó esta medida, ya que siguen “sin respuesta” por parte del Ejecutivo andaluz en el aplazamiento y renegociación de la deuda, destacando el apoyo del Gobierno Central frente “a la desidia de la Junta de Andalucía”.

Tan honrado dijo sentirse hoy el recién nombrado delegado del Gobierno, que ha querido dejar plasmada su visita en el Libro de Honor del Ayuntamiento, resaltando la “obligación y devoción” que tiene con Marbella y poniendo de manifiesto la relevancia económica de la ciudad dentro del ámbito regional como “potencia económica y turística” en la comunidad autónoma.

En este punto puso de relieve la propia actuación de Muñoz y del equipo de Gobierno en conseguir la viabilidad de un Ayuntamiento que había sufrido el mayor expolio hasta el momento registrado en el patrimonio municipal. “Con el trabajo eficaz de la alcaldesa se ha conseguido dar un vuelco en un tiempo récord”, apostando además por el compromiso social, indicó Sanz.

Más allá de la deuda, otro de los apartados que se han puesto sobre la mesa han sido los ambiciosos proyectos con los que se trabaja para la ciudad, donde Sanz ha hecho referencia a la apuesta del Gobierno por Marbella en este sentido, poniendo como ejemplo el tren litoral, una inversión de la que dará cuenta la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la visita que hará a Marbella este miércoles.

publicidad