El fomento del empleo y la inversión social marcan los presupuestos de Marbella para 2015 | Marbella Directo

El fomento del empleo y la inversión social marcan los presupuestos de Marbella para 2015

El pago de la deuda a la Junta comprenderá una partida importante de casi 23 millones, ante la negativa de refinanciar las condiciones actuales del pago

2014-10-22 14:03:00
El fomento del empleo y la inversión social marcan los presupuestos de Marbella para 2015

“Unos presupuestos solventes, equilibrados y sociales que apuestan por la recuperación económica”. Con esta frase definía hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a los fondos con los que contará Marbella el próximo año protagonizados por dos agentes esenciales: el empleo y los servicios sociales. Las partidas destinadas a ambos sectores se han incrementado con respecto a los presupuestos de 2014, y en concreto, para el fomento de la creación de empleo en la ciudad se destina un 25 por ciento más y un 18 para lo que atañe al ámbito social.

La regidora explicó que a pesar de que ambos sectores no son competencia municipal, sino de otras administraciones, el Consistorio apuesta en sus presupuestos por apoyarlos, una iniciativa que además se puede llevar a cabo gracias a la “recuperación económica” que está viviendo la ciudad y al “criterio de caja equilibrado” con el que se han elaborado los presupuestos.

De hecho, el objetivo es beneficiar a aquellos sectores de población que se encuentran en unas condiciones más desfavorables y que además se complementa con otras acciones llevadas a cabo por el Consistorio en este sentido como la reducción de impuestos o el fomento de la economía local.

Irene Catalán

En total, Marbella contará con un presupuesto municipal para 2015 de más 250 millones de euros, esto es un 16 por ciento más que este año, donde una partida importante irá destinada al pago de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Junta de Andalucía.

Esta deuda, derivada del anticipo reintegrable concedido en tiempos de la gestora, “asfixia a la ciudad”, después de que la Administración Autonómica se niegue a refinanciar la deuda en las mismas condiciones que ellos piden al Gobierno Central, es decir, con un aplazamiento de 20 años y uno de carencia. Y es que el Ayuntamiento tendrá que destinar casi 23 millones de euros para el abono de la deuda, en un calendario de pago que se extenderá hasta 2017 y que obliga al Consistorio a recurrir a entidades privadas para poder hacer frente al pago.

Precisamente porque las deudas que el Ayuntamiento mantiene, derivada de equipos de Gobierno anteriores, se están pagando, lo que si se reduce para los presupuestos de 2015 son los intereses; en concreto, estos bajan en un 11 por ciento con respecto a los de este año, tanto así que el Ayuntamiento partía en el inicio de una deuda viva de 600 millones de euros y ahora se ha reducido a 414.

INVERSIONES

Las inversiones en infraestructuras para mejoras en la ciudad juegan también un papel protagonista en los presupuestos para el próximo ejercicio, puesto que este capítulo registra un importante incremento. En total, se destinan 23 millones a este apartado de inversiones, que irán en beneficio de las necesidades de los barrios, así como para actuaciones en urbanizaciones de suelo urbano consolidado, siendo esto además la primera vez que se llevará a cabo.

Este aumento -de más de 7,5 millones con respecto a 2014-, deriva de las normalizaciones del planeamiento vigente, en cuanto a las compensaciones que deben realizar los promotores, por un lado, y por otro a través de las enajenaciones que el Consistorio tenga que llevar a cabo.

En lo que atañe al capítulo de gasto de personal, este también se incrementa porque además se devolverá el 25 por ciento de la paga extraordinaria a todos los trabajadores, lo que supone 2,7 millones.

Previsiblemente, la aprobación del presupuesto municipal se llevará al pleno ordinario de octubre, una vez que el lunes se lleve a comisión informativa para su debate y tras su periodo de exposición pública y alegaciones.

publicidad