El cuatripartito rubrica su programa para Marbella | Marbella Directo

El cuatripartito rubrica su programa para Marbella

2015-06-12 12:06:00
El cuatripartito rubrica su programa para Marbella

‘El Gobierno del cambio’ tal y como se denomina el cuatripartito que conformará el Ayuntamiento desde mañana, tras la investidura del socialista José Bernal como alcalde, ha rubricado hoy el programa de Gobierno elaborado por PSOE, IU, Costa del Sol Sí Puede y Opción Sampedreña (OSP), de manos de sus dirigentes y con la ausencia de Javier Núñez, representante de Costa del Sol Sí Puede, que por asuntos laborales no ha podido acudir a esta firma.

Así hoy se ha dado luz verde a un programa donde prima el ámbito social “que se centrará principalmente en atender a aquellos que peor lo están pasando”, tal y como precisó Bernal, por tanto, un programa de políticas de izquierdas con un “gobierno de la gente y para la gente”. Y es que tal y como subrayó el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, que ha acudido a Marbella para asistir a este acto, Bernal será el alcalde “de todos los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara, lo hayan votado o no”.

Teniendo en cuenta esta afirmación, el partido liderado por Bernal fue votado por 12.444, esto es casi 7.000 votos menos que los registrados por la lista encabezada por Ángeles Muñoz, que obtuvo 19.406 votos; no en vano el PP sacaba 13 concejales, tan sólo a uno de la mayoría absoluta, mientras que el futuro regidor, obtuvo 8, a seis de tener la mayoría suficiente para gobernar. De ahí que haya necesitado el apoyo de las otras tres formaciones para poder ostentar este cargo, a partir de mañana, con el acto de investidura.

Irene Catalán

Comienza un tiempo por tanto “trascendente en Marbella” y un “hito histórico”, tal y como afirmaba el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, que también estuvo presente en el acto, quien además puso de manifiesto que el programa de gobierno elaborado para la política institucional que se llevará a cabo en esta nueva etapa primará la “prestación de servicios desde lo público”, porque para Castro un gobierno de izquierdas “es garantía de progreso”.

En este sentido, el cabeza de lista de IU en Marbella, Miguel Díaz, destacó que su partido “va a tener la máxima implicación en este proyecto”.


MORATORIA DE LA DEUDA

Uno de los temas más sensibles que han azotado la propia estabilidad económica del Ayuntamiento en los últimos años, ha sido la deuda que el Consistorio mantiene con la Junta de Andalucía en concepto del anticipo reintegrable de 100 millones concedido en tiempos de la Comisión Gestora.

Una vez más, este asunto se ha puesto hoy sobre la mesa, donde Conejo indicó que se comprometen a la aprobación de una moratoria, en el pago de la misma, hasta final de año. Para lograr el aplazamiento se elaboraría una ley que iría al Parlamento andaluz, estableciendo mediante esta norma un aplazamiento a veinte años.

En este punto, cabe recordar que en los Presupuestos de la Junta, que ya están aprobados, no se recoge que el Ejecutivo andaluz vaya a prescindir de esa cantidad de dinero. Además, se da la circunstancia de que el gobierno de Ángeles Muñoz trasladó el pasado octubre a la Consejería de Hacienda una petición para que la ciudad pudiera aplazar a 20 años, más otro año de carencia, los pagos que quedaban pendientes, correspondientes a los ejercicios de 2015 (21 millones de euros), 2016 (25 millones) y 2017 (28 millones).

El equipo de Gobierno argumentó entonces sin éxito que el Ejecutivo andaluz había hecho una petición similar para aplazar el pago de sus deudas con el Gobierno Central.

En este sentido, el representante de OSP, Rafael Piña, afirmó en la rueda de prensa de hoy que esta deuda “es un lastre”, destacando el compromiso de moratoria, así como que se invertirá en “infraestructuras que debería tener la Junta en nuestro pueblo”.

Con este programa bajo el brazo, mañana se celebrará el acto de investidura de la nueva corporación del Ayuntamiento de Marbella.

publicidad