El Costa del Sol y el Ayuntamiento concluyen el primer acuerdo a nivel nacional para poner en marcha un proyecto de investigación de musicoterapia con prematuros | Marbella Directo

El Costa del Sol y el Ayuntamiento concluyen el primer acuerdo a nivel nacional para poner en marcha un proyecto de investigación de musicoterapia con prematuros

2020-01-29 14:55:00
El Costa del Sol y el Ayuntamiento concluyen el primer acuerdo a nivel nacional para poner en marcha un proyecto de investigación de musicoterapia con prematuros

El Hospital Costa del Sol y el Ayuntamiento de Marbella han presentado hoy un proyecto de investigación de musicoterapia con neonatos prematuros. Se trata del primer acuerdo que se establece a nivel nacional en el que un ayuntamiento y un hospital ponen a disposición sus diferentes recursos para colaborar en un estudio piloto para la humanización de los cuidados intensivos neonatales, en este caso, en el Hospital Costa del Sol. Con este estudio se pretende, además, contribuir a la humanización de los cuidados que se viene trabajando desde hace tiempo en el Hospital Costa del Sol. De hecho, recientemente se ha celebrado una reunión técnica para revisar el Plan de Humanización de la asistencia sanitaria y comenzar una etapa de participación entre profesionales y asociaciones para ofrecer la atención más humana posible. Muchas de las acciones están destinadas a que los pacientes se sientan más cálidamente atendidos.

El objetivo de este proyecto es evaluar el efecto de la musicoterapia en la evolución de los neonatos ingresados (a partir de la semana 30) y en el estableci-miento del vínculo filio/parental como partes importantes de la humanización de los cuidados intensivos de una UCI neonatal.

A la presentación de este proyecto han acudido esta mañana la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo; el director Médico-Quirúrgico, Adolfo Galán, el de Enfermería, David Sánchez; el jefe del servicio de Pediatría y Neonatología, Javier Álvarez; el responsable de la unidad de Neonatología, Juan Antonio Ruiz; y la responsable de enfermería de esta unidad, Rosana Medi-na. Por parte del Ayuntamiento han asistido la directora general de Cultura, Carmen Díaz y la musicoterapeuta, Arantxa Castañeda.

Para poder llevar a cabo este trabajo, ambas instituciones han firmado un acuerdo de colaboración en el que se plantean objetivos comunes y complementarios en áreas de investigación y desarrollo tecnológico y la coordinación para sumar esfuerzos y promover el bienestar de la ciudadanía a través de la música. Para facilitar el seguimiento de esta colaboración, el acuerdo recoge la constitución de una comisión mixta integrada por dos representantes del hospital y dos del ayuntamiento.

Este proyecto cuenta, además, con el visto bueno del Comité de Ética de Investigación Costa del Sol que garantiza que se va a desarrollar desde las consideraciones éticas pertinentes.

Según la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT) (revisada por la WFMT en 2011), la musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. La investigación, la práctica, la educación y el entrenamiento clínico en musicoterapia están basados en estándares profesionales acordes a contextos culturales, sociales y políticos.

La musicoterapia es una terapia complementaria, no verbal, que cada vez se utiliza más en contextos hospitalarios, en el ámbito hospitalario, en el seno de un equipo interdisciplinar.

Para desarrollar este proyecto se ha diseñado un protocolo de intervención en la unidad de cuidados intensivo neonatales (UCIN) del hospital a través de la musicoterapia que tiene, además, otros objetivos específicos como: la identificación de los efectos de la musicoterapia sobre los parámetros fisiológicos básico del recién nacido (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno); la comparación del nivel de ansiedad materno/paterno en el grupo de progenitores con los que se desarrolla el proyecto de musicoterapia frente al de las madres/padres que reciben los cuidados habituales; y la exploración de la eficacia de la musicoterapia en el establecimiento del vínculo paterno/filial de las familias cuyos bebés prematuros estén ingresados en una UCI neonatal.

El equipo de este trabajo está conformado por la investigadora principal y musicoterapeuta de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Arantxa Castañeda; la investigadora asistencial y responsable de enfermería del área de Pediatría y Neonatos del Hospital Costa del Sol, Rosana Medina; y el investigador colaborador y técnico de Investigación del hospital, Francisco Rivas.

La metodología que se va a utilizar para llevar a cabo esta investigación es la del diseño cuasi-experimental con ensayo clínico contralado no aleatorio, con grupo control y grupo experimental. El criterio de inclusión será el de recién nacidos prematuros ingresados en la UCIN cuya edad gestacional sea mayor a las 30 semanas y que se alimenten por vía parenteral. Para la recogida de datos se utilizarán como instrumentos la ficha musicoterapéutica (donde se recogen los datos sonoros relevantes para la historia clónica-musical), la hoja de registro (efectos de la musico-terapia sobre los parámetros fisiológicos del bebé: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno); la escala de estrés en los padres con los bebés ingresados en esta unidad; un cuestionario de opinión del padre y de la madre respecto a las sesiones; y una entrevista semiestructurada o guión de preguntas abiertas para los padres.


En cuanto a la intervención, se va a desarrollar a través de dos grupos. Uno es el grupo control que no recibirá ningún cuidado ni intervención fuera de los habituales y con los que se registrarán tres observaciones: la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno junto a la interacción de madre/padre con el bebé en brazos. El otro, es el grupo experimental con el que, además de los cuidados habituales, se intervendrá a través de la música. Con este último se trabajará en tres sesiones de un máximo de 25 minutos por sesión mientras los padres también tienen el bebé en brazos. Para ello, en principio se iniciará con una breve introducción musical para captar y mimetizar con un ambiente sonoro.

Con la intervención se busca la recreación de un entorno similar al útero, para tratar de acompasar y acompañar el desarrollo del bebé prematuro a través de la música en vivo, utilizando el sonido, el canto y las interconexiones comunicativas entre los bebés, los padres y la musicoterapeuta. Al mismo tiempo este estudio se sirve de la dimensión terapéutica de la música para ofrecer un espacio de contención emocional a los padres cuyo bebé está ingresado en la unidad.

Desde el principio de los tiempos, la música ha sido vehículo de expresión de emociones, sentimientos y vivencias. El sonido nos acompaña desde la permanencia en el vientre de nuestra madre. El útero no es un lugar silencioso - actividad cardiovascular de la madre, la circulación de la sangre a través de la placenta, ruido del aparato respiratorio, digestivo, etc-. El bebé en su desarrollo dentro del útero percibe estos sonidos a través de dos vías: la táctil en forma de vibraciones y resonancias a través del cuerpo de su madre y la auditiva puesto que alrededor de la semana 24, puede escuchar aquellos sonidos procedentes del exterior.

PROYECTO 'LATIDOS MUSICALES'

Este proyecto de investigación el hospital se enmarca en el seno de un pro-grama institucional del Ayuntamiento de Marbella destinado a la infancia, etapa de 0 a 6 años, denominado ‘Latidos Musicales’. Está sustentado sobre el principio del desarrollo de actitudes de toma de conciencia, respeto y vinculación hacia el bebé intrauterino y los niños en ese tramo de edad. Es vital atender de forma adecuada a esta etapa porque es donde se realizan la mayor cantidad de conexiones cerebrales y se establecen las bases madurativas y neurológicas del desarrollo. El objetivo de este trabajo es acompañar el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo del niño a través de la música.

Latidos musicales ha desarrollado a lo largo de su trayectoria sesiones de musicoterapia prenatal, para bebés y familias, otras en las escuelas infantiles municipales y también algunas con niños con diversidad funcional.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ