El Costa del Sol realiza 22 procedimientos de hipotermia activa para minimizar el daño cerebral en neonatos derivado de problemas en el parto | Marbella Directo

El Costa del Sol realiza 22 procedimientos de hipotermia activa para minimizar el daño cerebral en neonatos derivado de problemas en el parto

2019-07-17 15:16:00
El Costa del Sol realiza 22 procedimientos de hipotermia activa para minimizar el daño cerebral en neonatos derivado de problemas en el parto

La unidad de Neonatología y Pediatría del Hospital Costa del Sol ha presentado esta mañana un balance desde la puesta en marcha del equipo de hipotermia activa, hace tres años y medios gracias a la donación de la Fundación CLC World, organización sin ánimo de lucro. Período durante el cual se han llevado a cabo un total de 22 procedimientos que han permitido minimizar el daño cerebral perinatal derivado de problemas del parto.

A la presentación han asistido la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, la directora gerente del hospital, Luisa Lorenzo; el jefe del área de Neonatología y Pediatría, Javier Álvarez, y representantes de la Fundación CLC World.

Estos equipos permiten el enfriamiento corporal total durante 72 horas con un posterior recalentamiento de forma lenta y progresiva. La mayoría de los recién nacidos han presentado una evolución satisfactoria, tanto desde el punto de vista clínico en su desarrollo psicomotor, como en los resultados de los estudios de neuroimagen, en los primeros meses de vida. Hasta la adquisición de estos equipos, en el hospital se estaba realizando la hipotermia pasiva y derivando al centro de referencia (Hospital Materno Infantil de Málaga) a aquellos bebés con necesidad de esta técnica.

La alcaldesa de Marbella ha reconocido la labor del Hospital, “es uno de los mejores hospitales, con la mejor asistencia clínica, con grandes profesionales y, en este caso, con reconocimientos claros y expresos de cómo se está llevando a cabo la medicina y lo que supone para el bienestar de los ciudadanos y, en este caso, para los recién nacidos”. Muñoz, además, ha reconocido que gracias a esta “colaboración público-privada” los pacientes y el Hospital se puedan beneficiar de tenerla en Marbella”.

Por su parte el jefe de Servicios ha destacado la importancia de contar con este equipo en la ciudad disponer de este equipo en un área como la nuestra, con un gran volumen de recién nacidos, ha sido un importante avance para minimiza los daños y secuelas derivados de la asfixia perinatal”. Ruiz ha precisado que esta técnica “permite una intervención rápida y eficaz reduciendo la mortalidad y discapacidad mayor en los niños que sobreviven cuando se producen este tipo de problemas”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ