El Cortijo Miraflores acogerá hoy la conferencia ‘La mujer en la Masonería’ | Marbella Directo

El Cortijo Miraflores acogerá hoy la conferencia ‘La mujer en la Masonería’

2014-10-16 13:30:00
El Cortijo Miraflores acogerá hoy la conferencia ‘La mujer en la Masonería’

Hoy a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, la conferencia ‘La mujer en la Masonería’, que correrá a cargo de María Viedma García bajo la organización de la Asociación de Mujeres Universitarias.

Redacción

LA MUJER EN LA MASONERÍA
Basada en el libro ‘Historia de la masonería desde la perspectiva de género’, esta conferencia trata de exponer por qué en determinados periodos de la historia las mujeres han estado ausentes o presentes de la Masonería, y con qué rol. La explicación hay que buscarla en los discursos hegemónicos sobre el hecho mismo de "ser mujer" y "ser hombre" dominantes en cada etapa.

Nos daremos cuenta de que, aunque la masonería es una sociedad secreta (supuestamente influyente en la sociedad), también recibe la influencia de la sociedad y que existen muchas conexiones entre la ausencia y la presencia de las mujeres en masonería, con el papel de éstas en el mundo del trabajo y su situación como sujetos civiles. Se hará mención a mujeres masonas relevantes como María Deraismes (fundadora de la Masonería Mixta Internacional) y Belén Sárraga (masona con vinculación con Málaga).

MARÍA VIEDMA GARCÍA
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación: Filosofía. Certificado de suficiencia investigadora con la calificación de sobresaliente en el doctorado interuniversitario de Historia de las Mujeres y de Género. Certificado de Aptitud Pedagógica, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Agente para la Igualdad de la Mujer, Instituto Andaluz de la Mujer. Málaga.

Ha sido Técnica de información y Animación Sociocultural. Coordinadora Regional Proyecto OPEM en el Instituto Andaluz de la Mujer. Orientadora del Proyecto Univertecna en la Universidad de Málaga. Docente en el curso de Experto/a Universitario/a en Igualdad de Oportunidades en el módulo de Publicidad y Mujer. Durante los últimos 15 años, consultora free lance para distintas organizaciones privadas y públicas.

Ha escrito distintos artículos en revistas, ha colaborado haciendo capítulos en obras colectivas, así como el prólogo a la 1ª edición en castellano de la obra de María Deraismes, “Eva en la Humanidad”. Su libro “Historia de la Masonería desde una Perspectiva de Género” ha obtenido el XVI Premio Internacional de Investigación Feminista Mª Isidra De Guzmán.

publicidad