El Consistorio da respuesta a la demanda vecinal del Trapiche Norte con el soterramiento de las líneas de alta tensión | Marbella Directo

El Consistorio da respuesta a la demanda vecinal del Trapiche Norte con el soterramiento de las líneas de alta tensión

Gracias a un acuerdo rubricado entre el Ayuntamiento y Endesa se va a redactar el proyecto de esta actuación

2015-04-18 08:35:00
El Consistorio da respuesta a la demanda vecinal del Trapiche Norte con el soterramiento de las líneas de alta tensión

Se trata de una de las principales demandas que comunidad educativa y ciudadanos han puesto sobre la mesa, una petición que va a obtener respuesta para mejorar de igual modo la propia calidad de vida de los residentes y estudiantes de la zona de Trapiche Norte. Y es que el Ayuntamiento soterrará las líneas de alta tensión situadas en el área de influencia de Xarblanca. En concreto, se trata de más de 900 metros que discurren por Trapiche Norte, y que afecta precisamente a los colegios Xarblanca y María Auxiliadora, así como al parque que se está ejecutando en los aledaños de este último centro educativo.

Irene Catalán

La lucha por el soterramientos de estas líneas partió de la propia iniciativa de la Asociación de Vecinos Trapiche Norte, un colectivo que desde 2003 empezó a alzar la voz para conseguir un proyecto que consideran más que necesario. No en vano, en 2007 se echaron a la calle, bajo la batuta de una manifestación que partió del colegio María Auxiliadora, donde volvían a reclamar este proyecto, tal y como recordó a este periódico el presidente de esta asociación, Francisco Claro.

“Esperamos el soterramiento de las líneas como agua de mayo y tenemos el compromiso de la alcaldesa de que será una realidad este año”, destacaba Claro, teniendo en cuenta además que el proyecto se va a llevar a cabo gracias al convenio marco que la regidora ha rubricado con la empresa suministradora de energía eléctrica Endesa.

REDACCIÓN DEL PROYECTO

En virtud de este acuerdo se podrá continuar con el soterramiento de las líneas de alta tensión, que en este caso afectaría a la zona de Xarblanca y también a Vega del Mar en San Pedro. En concreto, el Consistorio va a redactar los proyectos pendientes “que van a permitir el soterramiento definitivo de la variante de Xarblanca”, en el marco de unos trabajos que conllevarán también la realización de canalizaciones. Esto permitirá eliminar postes de seis cables, según precisó el concejal de Obras, Javier García. Para el presidente vecinal la redacción del proyecto supone “un paso más” para que su petición se haga una realidad, por lo que esperan que una vez que dicho proyecto esté redactado “se empiece a ejecutar la obra cuanto antes”.

El soterramiento de las líneas de alta tensión en el municipio, no es nuevo, ya que el Ayuntamiento lleva trabajando en esta actuación desde hace tiempo. De hecho, el Consistorio ya ha ejecutado el soterramiento de las líneas situadas en La Patera, Huerto del Café y Plaza de Toros en Marbella, así como las líneas de calle Castilla en San Pedro.

publicidad