El concejal de Obras, Limpieza y Parques y Jardines pone en valor el trabajo para “desinfectar, evitar el deterioro y mantener la ciudad” en el balance de 2.020 | Marbella Directo

El concejal de Obras, Limpieza y Parques y Jardines pone en valor el trabajo para “desinfectar, evitar el deterioro y mantener la ciudad” en el balance de 2.020

2021-01-13 15:48:00
El concejal de Obras, Limpieza y Parques y Jardines pone en valor el trabajo para “desinfectar, evitar el deterioro y mantener la ciudad” en el balance de 2.020

El concejal de Obras, Limpieza y Parques y Jardines ha realizado el balance de la gestión de 2.020 de las tres áreas que dirige en un año “atípico, de muchas incertidumbres, dudas y en el que nos tocó reinventarnos”. “La pandemia nos hizo cambiar el trabajo que previamente habíamos preparado para el desarrollo del año y adaptarnos a la nueva situación”, una adaptación que se hizo teniendo en cuenta que “teníamos que prepararnos para el futuro después de la crisis sanitaria”. López, apuntó que este año la actuaciones de sus áreas han estado orientadas a “desinfectar, evitar el deterioro y mantener la ciudad para cuando volviésemos a salir a la calle”.

El responsable municipal ha desglosado los trabajos llevados a cabo por áreas de actividad comenzando por las actuaciones en ámbito de Obras, donde se han iniciado más de 400 expedientes de contratación de las cuales un 45% se han desarrollado en 2.020 y el resto se prevé que concluyan en el próximo año, debe tenerse en cuenta que la pandemia paralizó las tramitaciones administrativas no esenciales, lo que ha influido en el desarrollo de estos.

Algunas de las obras de mayor envergadura que se han llevado a cabo durante el pasado año han sido la remodelación integral de la Plaza de Toros de Marbella, la construcción de la nueva Escuela Oficial de Idiomas, el Centro Cívico de Las Albarizas, la nueva biblioteca en el parque de la Represa, las nuevas oficinas de renta y contratación en el Mercado Municipal, la mejora del graderío norte del Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas, las pistas cubiertas en el Complejo Municipal Antonio Serrano Lima, la sustitución de césped y obras de acondicionamiento de Santa María de Las Chapas, la remodelación de la calle Málaga o el carril del General, “obras necesarias para dotar a la ciudad de equipamientos”, apostilló López, quien realizó un análisis pormenorizado de los diferentes planes que se mantienen activos por parte de la delegación.

PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE PYMES

En primer lugar, el edil destacó el Plan de Reactivación de Pymes que con una inversión de casi 2 millones de euros ha servido para “mejorar infraestructuras del municipio y realizar una inyección a la economía y empresas locales”. Unos trabajos que han estado encaminados “al acondicionamiento de terrenos, supresión de barreras arquitectónicas y mejoras de la accesibilidad, adecuación de acerados, mejoras en las infraestructuras de servicios públicos, actuaciones de carácter singular como limpieza del pirulí o del arco de Marbella o actuaciones en el Paseo Marítimo”.

Un plan que ha permitido que se se hayan rehabilitado más de 12.500 metros cuadrados de superficie. Estas obras “en su 99% han sido adjudicadas a empresas locales del municipio y ese 1% responde a trabajos que presentan particularidades para las que no hay empresas en Marbella”.

PLAN DE ASFALTADO

Dentro del Plan de Asfalto se han asfaltado casi 200.000 metros cuadrados en los meses comprendidos entre agosto y septiembre. Un plan con el que se persigue “garantizar más seguridad en el ámbito vial y el mantenimiento de los viales”.

PLAN CONSERVACIÓN DE DISTRITOS

Otro de los planes al que se ha referido López ha sido al de Conservación de Distritos, en el marco del cual se han desarrollado 1.030 actuaciones que engloban 1.228 metros lineales de colocación de bordillos o 2.985 metros cuadrados de sustitución de superficies de pavimento asfáltico y que ha dotado a la ciudad de 5.122 metros cuadrados de sustitución de acerado o que alberga 321 unidades de alcorque.

Unas actuaciones que en un 80% han sido trasladadas a la delegación por los vecinos, este plan “hace posible que se les dé una respuesta inmediata por parte de la delegación y el ayuntamiento”, valoró el edil que informó de que a la mayoría de estos avisos se le da respuesta en un plazo de 12 a 48 horas, arreglándose prácticamente de forma inmediata, “creo que eso es lo que quiere la ciudadanía, rapidez y resolución, que con una simple llamada de los vecinos podamos arreglar la zona”, señaló el edil.

PLAN DE URBANIZACIONES Y DE PASEO MARÍTIMO

Con el Plan de Urbanizaciones y de Paseos Marítimo se persigue un objetivo similar al de Conservación de Distritos, si bien, con este se da respuesta a “obras de más calado”. Dentro del mismo se han desarrollado 37 actuaciones en los últimos meses de 2020, como los senderos peatonales en el parque de Arroyo de la Represa, reordenación de las Lomas de Marbella Club, la Senda Litoral de Río Real, el alumbrado en Capellanía, nuevos acerados en Incosol, el aparcamiento en la calle La Florida con calle Chumbera o la evacuación de aguas pluviales en avenida Cervantes, según destacó el responsable municipal.

PLAN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

Otro de los planes que cuenta con un amplio respaldo es el de Conservación de Instalaciones Deportivas, dentro del cual se han llevado a cabo más de 30 actuaciones, se han marcado 60 instalaciones deportivas, se han instalado 50 nuevas unidades de máquinas biosaludables, se han impermeabilizado 1.278 metros cuadrados de cubiertas, se ha adquirido césped para instalarlo en pistas de fútbol 5 y 7 y se han adecentado1000 metros de pistas de hormigón.

PLAN DE CONSERVACIÓN DE COLEGIOS

Al igual que ocurre con otros planes, la puesta en marcha del Plan de Conservación de Colegios tiene entre sus objetivos dar respuesta inmediata además de poder realizar trabajos en horarios y jornadas en los que se cause el menor perjuicio. De esta forma, se han desarrollado 245 actuaciones que “se han venido realizando en periodos en los que no se molestaba a los docentes ni a los alumnos”, aseguró López que añadió que “nos permite dotar de inmediatez y cercanía las actuaciones y que permiten atender las peticiones de padres y madres minimizando los tiempos de respuesta, la mayoría de estas se realizan en menos de 12 horas desde que se da el aviso”.

En estos términos, López puso en valor que con este plan se tiene como uno de los principales objetivos “hacer actuaciones sin que se nos vea que estamos trabajando”.

PLAN DE APARCAMIENTOS

Dar solución a los problemas de aparcamiento en la ciudad es otra de las premisas que está rigiendo la actividad del Ayuntamiento de Marbella y, especialmente, de la delegación de Obras. En orden a ello, el área trabaja con un plan específico que ha permitido habilitar 760 plazas, 439 en Marbella y 146 en San Pedro. Unas plazas dentro de las que podemos diferenciar dos tipos, las que son totalmente nuevas, que son 439, y las que han sido acondicionadas, que son 146.

Un trabajo al que hay que sumar el que la delegación ha estado desarrollando para elaborar proyectos que poner en marcha en los próximos meses. López apuntó que hay previstos cinco nuevos proyectos que contemplan casi 1000 plazas, el más inminente, el de calle Doha, que saldrá a licitación en las próximas semanas.

PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Dentro del Plan de Eficiencia Energética, se han cambiado 535 puntos de luz, 40 de ellos incluyendo un sistema de telegestión. Un plan que cuenta con una inversión de 345.000 euros que tiene “un retorno por la bajada del recibo de la luz en el Ayuntamiento”. A este número de puntos que ya han sido habilitados se irán sumando paulatimanete nuevos hasta alcanzar el cambio de 7.436 puntos de luz.

PARQUES Y JARDINES

En relación con el área de Parques y Jardines, López ha comenzado la intervención agradeciendo la labor de los trabajadores que ha permitido que la ciudad sea reconocida y distinguida con Cuatro Flores, el mayor premio, por la Asociación Multisectorial de Jardinería Andaluza por su patrimonio paisajístico y de zonas verdes urbanas dentro de las ciudades con más de 100.000 habitantes, “eso significa que somos capaces de mantener nuestras zonas verdes. No es tenerlas, en mantenerlas”, apostilló el edil.

Un reconocimiento que es consecuencia del mantenimiento ordinario que se realiza en la ciudad, así, durante 2020 se han podado 6331 árboles y palmeras, se han tratado 13.528 pinos en 76 zonas de intervención y 816 ejemplares contra el picudo rojo o se han realizado 24.460 intervenciones en 2946 ejemplares, “cada árbol se tiene que intervenir en diferentes ocasiones para que los tratamientos funcionen”, apuntó López.

El edil explicó que “durante el tripartito no se hizo ningún tipo de mantenimiento y tratamiento lo que provocó la muerte de muchos ejemplares y que hace que muchas ramas caigan a día de hoy, sigue siendo una herencia del no mantenimiento de todo el arbolado”.

PLAN DE CONSERVACIÓN DE ZONAS VERDES

Dentro del área de Parques y Jardines, el responsable municipal destacó el Plan de Conservación de Zonas Verdes, “han sido 2.408 actuaciones las que se han realizado, se han plantado 77.200 plantas de temporada y se han modernizado 52 áreas de zonas de servicios de goteo y riego monitorizado”,

Un plan que ha permitido también la creación de 10.776 metros cuadrados de nuevas zonas verdes “que seguirán incrementándose en los próximos meses”. “Es importante contar con zonas de esparcimiento y eso se ha conseguido con mucho trabajo desde la delegación”, apostilló.

PARQUES INFANTILES

Dentro de este área se encuadran también las áreas de juegos infantiles. La ciudad puede presumir de ser uno de los municipios que desinfecta y limpia a diario las 101 zonas de parques infantiles con los que se cuenta en todo el término municipal. Además en el último año se han creado nuevas áreas en Los Naranjos, Pueblo Platero, Paco Cantos y Las Cancelas, al tiempo que se ha llevado a cabo la mejora y arreglo de numerosas de estas áreas dentro de las funciones de mantenimiento.

NUEVOS ÁRBOLES

Para concluir, en lo que respecta a Parques y Jardines, el edil ha informado de que en este 2.020 se han plantado este año 182 árboles y 23 palmeras con “coste cero” para las arcas municipales ya que proceden de la gestión de expedientes sancionadores.

LIMPIEZA

Para concluir, López ha abordado la gestión del área de Limpieza, “ha sido el año más complicado”, apuntó el responsable municipal que recordó que la limpieza fue “el primer servicio básico en ser considerado imprescindible en esta pandemia por lo que tuvimos que adaptarnos a los diferentes condicionantes que se exigían por las distintas administraciones”.

El edil valoró que la sustitución de vehículos y adaptación de servicios de mantenimiento en años anteriores “ha servido para que estuviésemos más preparados para la pandemia”. En orden a ello, López ha recordado que en la ciudad se trabaja los 365 días del año en tres turnos, “hay muchos municipios en los que no existe la recogida durante todos los días del año o el trabajo en tres turnos”.

Respecto a las actuaciones, se han instalado 465 nuevos contenedores de carga lateral en los últimos meses del año y se espera instalar en los próximos años 1050 contenedores más, una medida que “facilita el reciclaje, optimiza recursos y con la que ganamos aparcamientos”. Además, “para que todos los puntos sean similares se adquirieron 100 contenedores de carga trasera para los lugares donde no es viales la lateral”.

Otros datos aportados por el edil son la limpieza de 300 kilómetros de red de alcantarillado, la limpieza de 36.000 imbornales, se han instalado 50 nuevas papeleras caninas en zonas donde más reclamaciones se estaban realizando, 300 nuevas papeleras de gran capacidad y se ha adaptado el servicio de limpieza con atomizadores manuales y en maquinarias.

Por último, el edil ha agradecido la colaboración ciudadana que ha permitido dar respuesta a 6.424 incidencias que se han comunicado a través de la app Marbella Limpia que tiene un tiempo de respuesta medio de dos horas.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ