El Centro Cultural San Pedro acoge la conferencia ‘Del Marqués del Duero al de Guadalmina. Poseedores y poseídos en San Pedro Alcántara’ | Marbella Directo

El Centro Cultural San Pedro acoge la conferencia ‘Del Marqués del Duero al de Guadalmina. Poseedores y poseídos en San Pedro Alcántara’

2015-07-06 14:50:00
El Centro Cultural San Pedro acoge la conferencia ‘Del Marqués del Duero al de Guadalmina. Poseedores y poseídos en San Pedro Alcántara’

La Asociación “Sociocultural e Histórica San Pedro Alcántara 1860” cierra las actividades de este curso con una conferencia de José Luis Casado Bellagarza, quien el pasado 15 de mayo defendió, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, su tesis doctoral titulada “La colonia agrícola de San Pedro Alcántara. 1857-1910”.

La cita, gratuita hasta completar aforo, será el miércoles a las 20.30 horas, en el Centro Cultural San Pedro.

Redacción

Un trabajo que abarca la historia sampedreña desde sus inicios, cuando el marqués del Duero inició la compra de fincas para conformar la colonia, pasando por la etapa en la cual perteneció a Joaquín de la Gándara y Luis de Cuadra en 1874, por préstamos impagados, hasta llegar a 1910, cuando la finca fue vendida a la Sociedad General Azucarera de España.

El autor ha indagado sobre la formación del latifundio, con el coste y extensión de las fincas que lo formaron para convertirlo en un establecimiento agroindustrial modélico entre las numerosas colonias que se desarrollaron en España al amparo de las leyes de población rural del siglo XIX.

Ha estudiado las innovaciones que se implantaron, como la moderna maquinaria, la ampliación de los terrenos de regadío con la construcción de cuatro grandes embalses, el proyecto de la granja modelo, así como la producción de azúcar y otros subproductos, principalmente el alcohol, en el complejo levantado en el actual barrio de El Ingenio.

Enmarcado todo en un contexto comarcal, con un estudio exhaustivo de la economía de Marbella a través de las estadísticas de su aduana marítima, donde el azúcar y el hierro eran los mayores protagonistas, y de la aduana de Estepona, donde al azúcar procedente de la fábrica de Sabinillas se sumaban variados productos: agropecuarios, forestales, pesqueros y de pequeñas manufacturas.

En el aspecto humano ha descrito la procedencia, evolución y dedicación de los colonos, así como el trabajo especializado de técnicos, españoles y extranjeros, especialmente ingenieros agrícolas, y la biografía de los empresarios que hicieron posible el proyecto: Manuel Gutiérrez de la Concha, marqués del Duero, Joaquín de la Gándara, marqués de la Gándara y Luis de Cuadra, marqués de Guadalmina.

De estos últimos se ocupará el nuevo doctor en Historia Económica y vicepresidente de la asociación en la conferencia programada, en dos vertientes, la empresarial, como poseedores de la finca, y “poseídos” en ciertos momentos por lo que suponía personalmente para ellos San Pedro Alcántara.

publicidad