El Centro Cultural Cortijo Miraflores acoge mañana la conferencia “Madre Judía y cocina Ashkefard” | Marbella Directo

El Centro Cultural Cortijo Miraflores acoge mañana la conferencia “Madre Judía y cocina Ashkefard”

2015-03-25 17:40:00
El Centro Cultural Cortijo Miraflores acoge mañana la conferencia “Madre Judía y cocina Ashkefard”

Rozita Iles Musafía ofrecerá mañana jueves 26 de marzo la conferencia “Madre Judía y cocina Ashkefard” relacionada con su libro "Mi cocina Ashkefard”, en el Centro Cultural Cortijo Miraflores a las 20.00. El acto estará amenizado por música sefardí, que correrá a cargo de la cantautora Alicia Fajardo Martínez.

Rozita Iles Musafia, es una cocinera sefardí de primer nivel procedente de Sarajevo. Iles es además presidenta de la asociación cultural Tarbut Sefarad de Mijas y Marbella. Es también periodista y profesora de hebreo y escritora, además de colaborar con la revista Focus.

Redacción

Por su parte, Alicia Fajardo Martínez es una cantautora nacida en Málaga. Compone sus canciones y piezas instrumentales, tanto en piano como en Guitarra.

En “Mi cocina Ashkefard” la autora busca unir las dos culturas de un solo pueblo a través de la cocina. Las diversas costumbres que trajeron consigo y las nuevas costumbres que luego fueron adoptando en sus nuevos lugares de residencia hicieron de cada plato una nueva variedad sobre la base de la tradición judía.

En la cocina judía es tan importante la comida como lo es la manera en que se sirve, y es que la cocina judía es un arte, el arte de prepararla y de servirla. En este libro se unen los sabores y los aromas de recetas especiales y tradicionales de las culturas hebreas de Europa central, de Los Balcanes y de Oriente Próximo.

La cocina judía, tanto la sefardí como la asquenazí, está basada en las normas del Antiguo Testamento y en una serie de leyes muy estrictas. Kasher es una palabra que se utiliza tradicionalmente para describir todas las leyes de la comida. Dichas reglas, interpretadas y transmitidas a lo largo de los siglos, establecen con precisión qué alimentos son considerados como puros, es decir, cuáles cumplen con los preceptos de la religión. En definitiva es una guía de comida judía en general, de esas comidas que no pueden faltar en determinadas ocasiones. Son platos preparados por las madres judías a lo largo de más de 5.770 años. El libro también incluye algunos refranes en judeo-español que todavía se recitan en casi todas las casas sefardíes del mundo.

publicidad