El caso Fergocon llega a su fin con una drástica bajada de la solicitud de pena de Fiscalía para Muñoz y Del Nido | Marbella Directo

El caso Fergocon llega a su fin con una drástica bajada de la solicitud de pena de Fiscalía para Muñoz y Del Nido

El Ministerio Público ha pasado de solicitar 11 años de prisión para ambos a 2 años y 3 meses para el abogado y 3 años y medio para el ex alcalde

2015-10-26 12:07:00
El caso Fergocon llega a su fin con una drástica bajada de la solicitud de pena de Fiscalía para Muñoz y Del Nido

El juicio por el caso ‘Fergocon’ en el que se está juzgando al letrado José María del Nido, al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y a otras 10 personas por presuntas irregularidades en contrataciones de obras por parte del Ayuntamiento de la localidad, llega a su recta final. De este modo, hoy se presenta el escrito de acusación definitiva del área de corrupción de Fiscalía.

El proceso comenzó el pasado dos de septiembre en la Audiencia de Málaga con una petición inicial desde el Ministerio Público de 11 años de prisión para las dos figuras más reconocidas de este juicio, Del Nido y Muñoz. El fiscal acusó a ambos de formar parte de una trama para la contratación de la empresa Fergocon, vinculadas a los también procesados, hermanos Del Nido, quien a su vez realizaba las obras con presuntas irregularidades en la facturación.

La causa se inicia de oficio por Anticorrupción tras investigar una serie de obras contratadas a dicha empresa “sin expediente y sin procedimiento” por parte del Ayuntamiento. Por ello, la acusación pública ha entendido que se realizó "para canalizar el traspaso de bienes de propiedad municipal a favor de la familia de Del Nido y de Julián Muñoz", igualmente también se había creado otra empresa para facturar trabajos a través de la anterior, siendo Muños y Del Nido los encargados de realizar estas adjudicaciones directas.

Las contrataciones además se habrían realizado "sin presupuesto" previo y "sin publicidad ni concurrencia y con un fraccionamiento fraudulento de facturación como medio burdo y grosero de elusión parcial de la normativa administrativa aplicable". Tras ello la empresa Fergocon procedió "a la aparente ejecución de los trabajos", aunque no contaban con proyectos ni referencia a precios oficiales.

En su declaración Del Nido reconoció los “deplorables” hechos de los que se le acusa y señaló que devolvería “hasta el último euro”. Muñoz, quien fue eximido de acudir al juicio debido a su estado de salud, expresó su arrepentimiento "de corazón", pidiendo, igualmente, disculpas a la sociedad en general y en concreto a Marbella, que "se portó muy bien conmigo". "Lo siento mucho" señaló aunque negó haber recibido pagos extras.

Los hermanos de Del Nido, Óscar y Juan José, que se enfrentan a 10 años y medio y 10 años de prisión, respectivamente, también reconocieron los hechos y pidieron perdón. Asimismo, uno de ellos dijo que Muñoz recibió dinero procedente de los sobrecostes facturados.
Tras las declaraciones de los acusados finalmente el Ministerio Fiscal ha decido rebajar la pena de los imputados. Así, para Del Nido pasa a solicitar dos años y tres meses, y para Muñoz tres años y medio a pesar de que inicalmente el Ministerio Público llegó a pedir 11 años para ellos.

publicidad