El cambio de Gobierno en Andalucía sienta a los politólogos en la dirección política | Marbella Directo

El cambio de Gobierno en Andalucía sienta a los politólogos en la dirección política

Marifrán Carazo, Pablo García, o los malagueños, Patricia Navarro y Jota Carmona, son licenciados en Ciencias Políticas

2019-02-06 12:41:00
El cambio de Gobierno en Andalucía sienta a los politólogos en la dirección política

A la izquierda, Patricia Navarro. A la derecha, Jose Ramón Carmona.

Hasta hace unos años la politología era una rama desconocida para muchos, se empezó a conocer con la llegada de profesores y estudiosos de esta ciencia, de forma sorpresiva, a la política. Los Iglesias, Errejones y Monederos la pusieron en el tablero político, vendiendo de forma asertiva su titulación como un plus de consistencia a su discurso y haciendo ver, de forma errónea, que el estudio de la política se sustentaba en ideologías de izquierda. Nada más lejos de la realidad, la nueva política que ha traído aparejada el cambio en Andalucía, puede dar buena cuenta de que la Ciencia Política también tiene un fuerte sustento en pensamientos liberales y en la defensa del individuo.

Nombres propios como Marifrán Carazo (Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio), Pablo García (Delegado del Gobierno en Granada), Patricia Navarro (Delegada del Gobierno en Málaga) o Jose Ramón Carmona (nuevo parlamentario andaluz tras la salida de Navarro), formados todos en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, han profesionalizado la nueva política andaluza, con especial incidencia en la vida pública malagueña, de la que forman parte Navarro y Carmona.

Criados, políticamente, al abrigo de la Facultad de Ciencias Políticas granadina, cuando aún entre esas paredes, durante cualquier proceso electoral universitario, se señalaban, literalmente, los carteles con las fotografías de aquellos que no comulgaban con las ideologías de extrema izquierda al tiempo que plantaban cara con un discurso liberal a un socialismo arraigado en sus pasillos, saben bien lo que es moverse en terreno hostil. Movilizados desde jóvenes y haciendo política desde las filas de la Asociación Granadina Universitaria Albatros (A.G.U.A.), comenzaron a dar sus primeros pasos en la vida pública ostentando cargos de representación estudiantil.

Han pasado años desde entonces pero su entrega a la política y a tratar de cambiar las cosas pese a las adversidades, sigue intacta. Patricia Navarro, ha sido nombrada como nueva delegada del Gobierno en Málaga y es empleada de Banca en excedencia. Además, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Málaga y senadora entre 2008 y 2015, desde este último ha sido parlamentaria andaluza por Málaga. Fue presidenta regional de NNGG Andalucía en 2006, además de vicesecretaria regional de Electoral y de Organización en el PP andaluz. Desde mayo de 2017 es secretaria general del PP de Málaga.
El nombramiento de Navarro ha llevado a José Ramón ‘Jota’ Carmona a ocupar su escaño en el Parlamento andaluz. Carmona fue el número cinco de la candidatura malagueña del PP en las pasadas elecciones. Es el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera y presidente de la formación azul en dicho municipio. Muy cercano al actual Consejero de Presidencia de la Junta y hasta hace unos días presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, Carmona es también el portavoz provincial de los populares.

publicidad