El bajo nivel de agua embalsada de La Concepción obliga a la delegación de Limpieza a reducir el baldeo | Marbella Directo

El bajo nivel de agua embalsada de La Concepción obliga a la delegación de Limpieza a reducir el baldeo

Diego López: “No es que no tengamos los medios o no queramos limpiar sino que hace falta agua y ahora mismo no nos podemos permitir el lujo de hacer un uso abusivo”

2019-11-07 16:45:00
El bajo nivel de agua embalsada de La Concepción obliga a la delegación de Limpieza a reducir el baldeo

El bajo volumen de agua embalsada del pantano de la Concepción, del que se abastece Marbella, ha llevado a que la delegación de Limpieza de la ciudad haya tomado la decisión de reducir el baldeo casi en un 90%, manteniéndose en activo, de los veintidós vehículos con los que cuenta el área, dos en Marbella, uno en San Pedro y otro en Nueva Andalucía “que se usan para manchas más profundas” explicó el concejal del área, Diego López, que apostilló que “hemos parado el baldeo intensivo que se ha estado desarrollando”.

“No es que no tengamos los medios o no queramos limpiar las calles en más profundidad sino que hace falta agua y ahora mismo no nos podemos permitir el lujo de hacer un uso abusivo porque no tenemos capacidad hidráulica”, señaló el edil.

Actualmente, el embalse apenas supera el 30% de su capacidad, el segundo peor registro desde que se recogen estos datos por la Consejería de Medio Ambiente, esto es, 2.006. Así, López ha puesto el acento en que la situación “es complicada” y ha explicado que “las últimas lluvias que han llegado a la ciudad no solucionan que en los próximos meses tengamos capacidad hidráulica”.

Una situación ante la que no se puede tampoco recurrir al agua reciclada ya que “no da garantías” informó el concejal que explicó que es este agua pulverizada “puede tener partículas que pueden ser perjudiciales y, hasta que no nos den todas las garantías necesarias, el agua reciclada de ACOSOL no se puede utilizar”. Además, el uso de este recurso necesitaría de unos camiones específicos para el baldeo con los que no cuenta ningún municipio conocido, según explicó el responsable municipal.

CONSUMO EN LOS HOGARES

No obstante, la falta de abastecimiento de La Concepción no afectará al consumo humano ya que “hay dos medidas importantes”, según señaló la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, que permitirán que la posible falta de agua no afecte a los hogares.

Por un lado, hay que tener en cuenta que la ciudad se abastece del agua de la desaladora “que sigue manteniéndose en funcionamiento”, a lo que hay que sumar el “acuerdo que se firmó con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, para poder abastecernos desde la zona del Campo de Gibraltar”, concluyó la regidora.

publicidad