El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía acuerdan trabajar conjuntamente para dotar a Bello Horizonte de un nuevo colegio | Marbella Directo

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía acuerdan trabajar conjuntamente para dotar a Bello Horizonte de un nuevo colegio

2020-02-07 15:14:00
El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía acuerdan trabajar conjuntamente para dotar a Bello Horizonte de un nuevo colegio

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha mantenido esta mañana sendas reuniones con representantes de la Junta de Andalucía en Málaga “para sacar adelante proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad”. La primera de las citas ha tenido lugar con la delegada territorial de Educación en Málaga, Mercedes García Paine, “en la que hemos abordado tanto los centros educativos que tienen que salir adelante, como los nuevos emplazamientos que queremos impulsar”, según ha señalado la regidora. De este modo, en el encuentro se ha acordado trabajar de forma conjunta para sacar adelante un nuevo colegio en Bello Horizonte, así como impulsar las obras de los nuevos institutos de San Pedro Alcántara y Las Chapas y la necesidad de resolver entre ambas instituciones las deficiencias que arrastran diferentes centros educativos del municipio.

Con respecto a los dos nuevos institutos, “intentamos avanzar para que estén construidos en el menor tiempo posible”, ha apuntado la alcaldesa, quien ha estado acompañada de la directora general de Cultura y Enseñanza de Marbella, Carmen Díaz, quien ha detallado con respecto al centro de San Pedro Alcántara que “la próxima semana probablemente ya esté informado el proyecto de ejecución y, a continuación, saldrá la licitación de la obra”. En lo referente al centro de Las Chapas, ha apuntado que “está terminado el proyecto básico y a punto de concluir el geotécnico; posteriormente, tras el estudio de ambos, se pasará a licitar el proyecto de ejecución”.

Sobre el nuevo centro de Infantil y Primaria de Bello Horizonte, Díaz ha indicado que el objetivo es “evitar a los vecinos de la zona el traslado a Marbella o Las Chapas y, al mismo tiempo, descongestionar los centros a los que acuden”. En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía “van a trabajar juntos para tener ese colegio proyectado cuanto antes”. A este respecto, ha apuntado que “estamos trabajando con la concejalía de Urbanismo y hay una parcela que está muy avanzada”. “En estos momentos, estamos conociendo dicho terreno donde probablemente se vaya a ejecutar y empezar a plantear el proyecto”, ha detallado la directora, quien ha añadido que “estamos ganando tiempo desde el Ayuntamiento para que cuando esa parcela esté a disposición de poderse utilizar, tengamos ya los pasos dados para que el centro se construya cuanto antes”.

Con respecto a los problemas de diferentes centros educativos, Díaz ha señalado que “desde el Ayuntamiento los estamos abordando, por una parte, con el Plan de Mantenimiento, cuya licitación acaba de finalizar, y que en dos meses estará en disposición de estar ejecutándose”. En lo que respecta a las “deficiencias mayores”, la directora general ha señalado que en la reunión de esta mañana se ha acordado colaborar entre ambas administraciones para su resolución. Entre los colegios más afectados y que requieren de una actuación prioritaria, ha recordado el CEIP Miguel Hernández de San Pedro Alcántara. “El Ayuntamiento intervino de manera urgente el pasado verano para paliar parte de los problemas y se encargó el informe de diagnóstico sobre el pabellón que estaba clausurado”, ha señalado Díaz, quien ha apuntado que en Marbella la prioridad es arreglar el muro del CEIP García Lorca, “que está apuntalado y que tenemos que abordarlo de forma inmediata”.

Posteriormente, la alcaldesa ha mantenido una reunión con el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, acompañada del director general de Urbanismo de Marbella, José María Morente, donde han abordado la conclusión de estudios medioambientales necesarios para el desarrollo de proyectos urbanísticos clave para la ciudad. En este sentido, ha subrayado la relevancia de la obtención de suelo ordenado que permita que el crecimiento de Marbella no se paralice, y ha apuntado que “se han puesto sobre la mesa muchos temas de planeamiento, algunos de ellos ya culminados y que llevaremos al siguiente Pleno del Ayuntamiento, de desarrollo de nuevas áreas en la ciudad”.

Del mismo modo, el encuentro ha tratado infraestructuras estratégicas, como la subestación eléctrica en San Pedro Alcántara, “que ya se dio el visto bueno por parte del Ayuntamiento y que está pendiente de un último informe del área de Innovación”, ha explicado Muñoz, quien ha señalado que entre el desarrollo de nuevas áreas de la ciudad tratados se encuentran, además, el de Plaza de Toros y algunas zonas de Las Chapas que ya se han culminado.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ