El Ayuntamiento traslada a los arquitectos de la localidad las novedades en materia de urbanismo que pronto podrán ponerse en marcha | Marbella Directo

El Ayuntamiento traslada a los arquitectos de la localidad las novedades en materia de urbanismo que pronto podrán ponerse en marcha

2015-03-11 09:12:00
El Ayuntamiento traslada a los arquitectos de la localidad las novedades en materia de urbanismo que pronto podrán ponerse en marcha

La delegación de Urbanismo mantuvo una reunión con arquitectos de la localidad con el fin de informar de las novedades en materia de urbanismo. El objetivo fue el de informar a estos profesionales sobre las soluciones y medidas adoptadas tras las conclusiones del encuentro mantenido en octubre del pasado año.

J.Para

Las novedades giran en torno a dos medidas, esto es nuevas mejoras en las Técnicas de las Normas Urbanísticas del PGOU de Marbella a aprobar en la próxima Junta de Gobierno local, esto es el cómputo de edificabilidad de los sótanos: se permitirán usos como gimnasio, sala cine, etc en sótanos sin computar en edificabilidad como ahora; Se modifica la dotación mínima necesaria de plazas de aparcamiento; los transformadores de electricidad estarán exentos de cumplir los parámetros de edificabilidad, ocupación y separación a linderos; se incluye la posibilidad de instalar el mediano comercio en varias calificaciones -antes solo era posible el pequeño comercio-; se aclaran los parámetros de altura máxima de edificaciones; se definen mejor los ‘patios ingleses’; se mejoran las condiciones de los cerramientos perimetrales de parcelas y se aclara la situación ‘fuera de Ordenación tolerada’, entre otros.

La segunda de las medidas engloba un nuevo criterio de Interpretación, el cómputo de edificabilidad y ocupación de las pérgolas y los porches; la diafanidad mayor del 75% en una cubierta: no computará en ocupación ni edificabilidad; la diafanidad entre el 50 y el 75%: Se considera pérgola y computará en ocupación pero no en edificabilidad; menor del 50%, se considerará porche, por lo que computará a efectos de edificabilidad y ocupación de acuerdo con la normativa aplicable a los porches.
Otros de los aspectos tratados en la reunión fue que se ha asignado un correo electrónico oficial a cada uno de los técnicos para que las consultas sean más fluidas y ágiles y se puedan hacer sugerencias en cualquier momento. También se explicó que los requerimientos más sencillos se harán de forma telefónica y/o por mail para ganar tiempo y que solo se harán de forma escrita cuando no se resuelva el requerimiento en máximo dos semanas o la importancia del asunto a resolver lo requiera. El aval de obras de infraestructuras necesario para una licencia de obra mayor -LOMA- se podrá aportar a la presentación del proyecto de ejecución, no en el básico. Todo ello agilizará la aprobación del proyecto básico. Hay que resaltar que la obra se podrá iniciar, bajo la responsabilidad del promotor, a la presentación del proyecto de ejecución teniendo solo aprobado el proyecto básico. Además, se está redactando una ordenanza sobre infraestructuras de edificación, donde se establecerá precio por unidades de obra. De tal forma que los propios arquitectos podrán valorar el aval a presentar.
A los arquitectos se les explicó que ya está en vigor la modificación de la ordenanza por la que las obras de poca entidad y un PEN menor a 6.000 euros no tienen ni siquiera la obligación de sacar licencia ni de pagar tasas e impuestos. Por otro lado, la presentación de proyectos en medios digitales -CD, pendrive, etc- se acepta ya siempre. Para agilizar el otorgamiento de licencia de obras, para los proyectos de edificación de viviendas unifamiliares, las infraestructuras serán informadas por el mismo arquitecto que emita el informe técnico.

publicidad