El Ayuntamiento se marca como reto conectar los 27 kilómetros de costa con un proyecto en pleno avance | Marbella Directo

El Ayuntamiento se marca como reto conectar los 27 kilómetros de costa con un proyecto en pleno avance

Esta obra comprende la actuación sobre cuatro tramos para la ampliación del Paseo Marítimo hacia el este

2014-12-27 10:00:00
El Ayuntamiento se marca como reto conectar los 27 kilómetros de costa con un proyecto en pleno avance

Marbella es una de las ciudades protagonistas del proyecto que hará transitable toda la línea costera de la provincia de Málaga a través de los paseos marítimos existentes, senderos y paseos de nueva construcción. Se trata de la Senda Litoral, un desafío, que en el caso de Marbella pasa por conectar los 27 kilómetros de costa. La propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunciaba en la inauguración del bulevar que precisamente ese era su próximo reto, con un proyecto en pleno avance, y para el que se están ejecutando actuaciones por fases que dejan paso a una unión que cada vez está más cerca de ser una realidad.

I. Catalán

Este proyecto comprende cuatro subtramos para conectar La Bajadilla con Río Real, un macroproyecto que supondría algo más de 2,5 millones de euros, y comprendería dos kilómetros y 800 metros. El último impulso a la ampliación del Paseo Marítimo hacia el este se ha dado con la licitación del tercer tramo que discurre entre Arroyo Pozuelo y Río Real Playa.?

Este tramo contempla actuaciones como la recuperación parcial de la zona de servidumbre para el uso público, ocupadas actualmente por parcelas privadas, mediante acuerdos amistosos con los propietarios. La obra daría así continuidad al tramo segundo -que discurre por la Playa del Cable- con la realización de un puente sobre el Arroyo Pozuelo y con la colocación de una pasarela de 630 metros lineales, que contaría también con espacios de descanso cada 100 metros y cuatro metros de anchura.

Tal y como explicó en una nota el concejal de Obras, Javier García, esta actuación se completa con la instalación de alumbrado público, la colocación de conducciones de agua potable a lo largo de todo el paseo para la conexión de futuras necesidades de la playa, tales como duchas o bebederos, y el emplazamiento de mobiliario urbano.

En cuanto al resto de tramos, el primero comprende Arroyo Segundo y Arroyo Pozuelo, que finalizará a principios del próximo año y donde además se acaba de instalar el puente, según avanzó a este periódicio el edil de Obras. El último tramo atañe a Río?Real, que cuenta con una extensión de 640 metros. Para García, este macroproyecto supone una apuesta “por poner en valor el Paseo?Marítimo y prolongarlo para ofrecer una infraestructura de primer orden tanto a residentes como a turistas”. De hecho, esta iniciativa ha dado ya como resultado la conexión de 17 kilómetros de litoral, con un importante impulso entre Marbella y San?Pedro.

Asimismo, y tal y como explicó la alcaldesa en su visita a las obras de la Senda Litoral el pasado mes, junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en la zona de El Pinillo se ha hecho una adecuación de todo un víal que antes se encontraba en una situación un tanto caótica, sin pavimento y donde además, los vehículos “llegaban hasta las dunas, provocando un deterioro del sistema dunar”. Así, este proyecto, impulsado por la Diputación de Málaga en colaboración con el resto de administraciones para conectar los 180 kilómetros costeros de la provincia, tiene ya su primer tramo -de 2,8 kilómetros- concluido. Va desde el extremo de la Cala de Mijas hasta el Juncal, lo que ha promovido el acercamiento entre el municipio colindante de Mijas y Marbella, a través de un cambio de madera.

UN PROYECTO DE CIFRAS

Así, el presupuesto total de este proyecto de conexión de la costa provincial asciende a 30 millones de euros y tiene plazo de ejecución de cinco años. Esta infraestructura posibilitará que se pueda ir desde Manilva a Nerja andando o en bicicleta a través de los 180 kilómetros de costa. Tendrá un impacto económico superior a 40 millones de euros y podrá mantener unos 400 puestos de trabajo al año. En concreto se está trabajando en alrededor de 20 kilómetros repartidos en diferentes tramos en los términos municipales de Marbella, Estepona, Mijas, Fuengirola, Rincón de la Victoria y Vélez Málaga.

La Senda Litoral no es un trazado nuevo, sino que conectará las estructuras existentes -paseos marítimos, carriles, senderos- y construirá nexos nuevos, siempre en coordinación con las demás instituciones. La Diputación Provincial de Málaga incluirá en el presupuesto de 2015 una partida de cuatro millones de euros para el proyecto. Los accesos de la Senda Litoral se situarán en el Balcón de Europa de Nerja y en el puerto de La Duquesa de Manilva.

Un 75 por ciento del litoral malagueño ya es transitable a través de las infraestructuras existentes, por tanto, las actuaciones pendientes pertenecen al 25 por ciento restante, aproximadamente unos 40 kilómetros.

En el municipio vecino de Estepona también han comenzado las obras de la Senda Litoral con una línea costera de 22,4 kilómetros de longitud en un tramo comprendido entre Cabo Bermejo y Residencial San Jaime, con una inversión de 60.300 euros. El tramo entre Cabo Bermejo y Residencial San Jaime es uno de los 12 que componen la primera fase de actuaciones, cofinanciada por el Plan Qualifica, el Ayuntamiento de Estepona y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con un presupuesto de 4,8 millones de euros.

En total se conectarán 3,9 kilómetros en la parte este del municipio. Los trabajos consisten en la instalación de pavimento en esta zona para su conexión con Playa Bella, por uno de sus extremos, y Mar Azul, por el otro.

Así, la actuación comienza con el tramo Hacienda Beach-La Chimenea, de hormigón y pasarela, con 334.000 euros de coste; La Chimenea-Playa Bella, de pasarela (596.000 euros); el citado Cabo Bermejo-Residencial San Jaime; Mar Azul-Kempinski, pasarela (132.866 euros); Punta La

Plata (pasarela y hormigón, 194.000 euros), y Kempinsi-Laguna Village (hormigón y pasarela, 315.000 euros). El proyecto continúa con el tramo Laguna Village-Dominion Beach, de terrizo y pasarela, cifrado en 538.000 euros; Dominion Beach-Bahía del Velerín (hormigón y pasarela, 301.000 euros); Residencial San Jaime-Park Beach (terrizo y pasarela, 686.000 euros); El Saladillo (pasarela, 780.000 euros), Benamara-Playa Baños (pasarela, 142.000 euros) y Alcazaba Beach-Pinillos (hormigón, 64.300 euros). Del total de estos 12 tramos, descontado el inicio del tramo correspondiente entre Cabo Bermejo y Residencial San Jaime, hay cinco en tramitación ambiental, tres en redacción y otros tres autorizados para comenzar de manera inminente.

publicidad