El Ayuntamiento registra una estabilidad presupuestaria positiva de 44 millones de euros en 2014 | Marbella Directo

El Ayuntamiento registra una estabilidad presupuestaria positiva de 44 millones de euros en 2014

2015-05-05 16:00:00
El Ayuntamiento registra una estabilidad presupuestaria positiva de 44 millones de euros en 2014

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella, reunida hoy en San Pedro Alcántara, ha dado hoy cuenta de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2014, que ha registrado una estabilidad presupuestaria positiva de 44 millones de euros.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada por el coordinador de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento, Carlos Rubio, ha asegurado que estas cifras “ponen en valor la solvencia en la gestión del Equipo de Gobierno que por tercer año consecutivo consigue unos datos positivos”.

Además, “esta situación cobra especial trascendencia después de la situación que nos encontramos cuando llegamos al Ayuntamiento con una administración en quiebra, con 600 millones de deuda y una grave crisis institucional, que hubiera sido inviable sino hubiéramos tomado las medidas que hemos ido adoptando”.

Redacción

Entre estas medidas destacan “la prudencia, la buena gestión y los ajustes en el gasto público unido a la capacidad de solvencia y recuperación de la propia ciudad gracias a la respuesta del tejido empresarial local”.

Muñoz ha recordado que el periodo comprendido entre 2007 y 2011 “fue muy duro, donde tuvimos que aprobar incluso un Plan de Ajuste Extraordinario, pero a partir de 2012 empezamos a registrar datos positivos”.

Así, en 2012 se cerró la liquidación con un superávit de 11 millones de euros y en 2013 de 33 millones, “lo que nos ha permitido ir tomando decisiones como la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 15 por ciento acumulado en los dos últimos años”.

“Con estas cuentas que damos hoy a conocer también podemos asumir otras iniciativas como la bajada del tipo impositivo del IBI en un 25 por ciento más, lo que lo situaría en el 0,66 por ciento, la mitad desde que llegamos en 2007”, ha subrayado la primera edil.

La regidora ha avanzado que con el superávit anunciado, “vamos a seguir haciendo frente al pago de la deuda y acometeremos inversiones productivas”.

Concretamente, ha anunciado que el Ayuntamiento hará frente a los 23,5 millones de euros que debe abonar este año a la Junta de Andalucía como pago al anticipo reintegrable que concedió a la Comisión Gestora “sin tener que acudir a ninguna entidad financiera”.

“A cambio vamos a exigir a la administración andaluza que destine estos fondos a cubrir el déficit de infraestructuras de su competencia en la ciudad como son centros educativos, ambulatorios o la finalización de las obras del Hospital Costa del Sol”, ha indicado.

Ha resaltado algunos datos significativos de las cuentas de 2014 como el cumplimiento en un 98,1 por ciento de la ejecución de los ingresos o la reducción que ha experimentado la deuda heredada desde 2007 en casi 220 millones de euros, de los 598 a los 374 actuales.

publicidad