El Ayuntamiento realiza en cuatro meses 315 contratos temporales a través de las bolsas de trabajo, el SAE y los planes de empleo

2017-12-29 16:11:00
El Ayuntamiento realiza en cuatro meses 315 contratos temporales a través de las bolsas de trabajo, el SAE y los planes de empleo

El concejal de Recursos Humanos, Baldomero León, que ha ofrecido un balance de los primeros cuatro meses al frente del área, ha destacado el cambio en la gestión que se ha producido en la delegación frente al “caos” que dejó el anterior equipo de Gobierno. “La realidad ha cambiado de forma objetiva”, ha subrayado el edil, quien ha destacado los avances en aspectos como la integración y equiparación de los trabajadores de los organismos autónomos locales (OALES) o en la bolsa de acción social para la plantilla municipal.

León ha puesto el acento en que “nos encontramos con una delegación con muchos problemas”, entre otros, el elevado número de causas judiciales contra el Ayuntamiento “porque no se le estaba dando respuesta a los problemas de los trabajadores, a las secciones sindicales o a sus órganos de representación”. Ha apuntado que había más de medio millar de casos, la mayoría en el juzgado de lo Social y un centenar de ellos en el Contencioso Administrativo, “algo inasumible por cualquier empresa y muy preocupante”.

Igualmente, se ha referido a que el anterior equipo de Gobierno “no fue capaz de resolver en dos años la integración de los trabajadores de los OALES en el Ayuntamiento”. “El expediente estaba inconcluso y con un informe del interventor en el que se decía que estaba condicionado a una negociación con el Comité de Empresa y con la Junta de Personal, pero no se había hecho nada”, ha indicado. Por el contrario, ha recordado que finalmente se ha conseguido que todos los trabajadores estén integrados y totalmente equiparados un año antes, el 31 de diciembre de 2018.

Por otra parte, el concejal de Recursos Humanos ha aludido a la deuda “importantísima” que se arrastraba por la bolsa de acción social, que contempla las ayudas económicas a las que tienen derechos trabajadores. “Se debían dos millones de euros que no se habían abonado”, ha remarcado, a lo que ha añadido que una de las primera medidas fue llevar a Pleno la aprobación de dos partidas presupuestarias “para poder ir abonando esa deuda”. “Fueron incapaces de pagar lo que se le debía a los trabajadores municipales”, ha incidido.

A esto ha añadido el malestar de los órganos de representación de los empleados, “porque no se les atendían sus peticiones” y ha recordado que, debido a la gestión del anterior equipo de Gobierno, el Ayuntamiento ha sido condenado por vulneración de derechos fundamentales por no facilitar información. Por el contrario, ha destacado que actualmente se está trabajando con las centrales sindicales y con estos órganos de representación, por ejemplo, para poner en marcha procesos de promoción interna y de consolidación de la plantilla.

Ha informado además de que se ha negociado la oferta de empleo público del Ayuntamiento correspondiente a los años 2016 y 2017, que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. “El anterior equipo de gobierno también fue incapaz de llevarla a cabo y nosotros sacaremos las bases y convocaremos esa oferta de empleo público y ya estamos trabajando en otra para el año 2018”, ha abundado. Por otra parte, ha detallado que en cuatro meses se han realizado en el Ayuntamiento 315 contrataciones temporales: 170 provenientes de las bolsas de trabajo que ya existían o de las nuevas que se han puesto en marcha, 116 a través de los planes de empleo Emplea Joven y +30 y, los 29 restantes, mediante el Servicio Andaluz de Empleo.

BOLSAS DE TRABAJO

Respecto las bolsas de trabajo, ha recordado que en cuatro meses se han puesto en marcha 12 de ellas y que en enero entrarán en funcionamiento las tres restantes, de Turismo, Urbanismo y la Banda de Música. “El PSOE no hizo absolutamente nada. Nos dejaron 13.000 solicitudes apiladas sin informar y hemos tenido que hacer el trabajo en un tiempo récord, por ejemplo, para que los colegios tuvieran servicio de limpieza y conserjería”, ha señalado. Ha recordado además que las bases, que aprobó el anterior equipo de Gobierno, contemplan que los contratos sólo se realizarán en casos excepcionales para cubrir necesidades urgentes.

“Ahora dicen que se está dejando sin trabajo a 150 jardineros pero el PSOE sabe que miente”, ha afirmado, ya que “a través de las bolsas no se podrían contratar a esos trabajadores para puestos estructurales”. “No se puede engañar a los ciudadanos porque que haya 150 personas en las bolsas no quiere decir que se vayan a contratar a todos sino que se hará en función de esas necesidades urgentes y con carácter excepcional”, ha añadido. Por el contrario, ha indicado que con la externalización de parte del servicio de mantenimiento de las zonas verdes, “algo que el anterior equipo de Gobierno hizo con la conservación viaria, la vigilancia del puerto o la gestión de Participación Ciudadana, se dará un mejor servicio”.

publicidad