El Ayuntamiento paga a sus proveedores en una media de 25 días | Marbella Directo

El Ayuntamiento paga a sus proveedores en una media de 25 días

Algo de lo que puede presumir tras haber saldado la deuda, heredada de anteriores gobiernos, con este sector

2015-05-06 11:15:00
El Ayuntamiento paga a sus proveedores en una media de 25 días

Hace 8 años a su llegada al Gobierno, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el actual equipo se encontraban con una difícil situación entre el Ayuntamiento y el tejido empresarial de la ciudad. Los cobros entre ambas partes era “complicado” y en muchas ocasiones “no se había asumido” por parte de gobiernos anteriores. Pues bien, a día de hoy las circunstancias han cambiado y el panorama es mucho más positivo, pudiendo presumir el Consistorio de haber saldado la deuda al cien por cien con el sector.

Algo que ha sido posible, entre otras cosas, gracias a la Unidad de Contratación que comenzó a funcionar y y que ha hecho posible una reducción de precios, suministros y una facilidad de servicios entre proveedores y el Ayuntamiento de Marbella. Además, el Consistorio constituye una entidad “solvente que paga”, según ha apuntado Muñoz, y cuya media de cobro por parte de los trabajadores es de 25 días - la ley exige un plazo máximo de 2 meses-. Un procedimiento “reglado, institucionalizado y formalizado”.

J.Para

En líneas generales, el Ayuntamiento de Marbella tenía una deuda de 600 millones de euros en 2007, algo que se ha logrado reducir a 374. Se ha conseguido, por tanto, una liquidación de 220 millones en 8 años. Desde 2012 se comenzó a recobrar la normalidad y comenzaron las primeras cifras de superávit al cierre del ejercicio, con 12 millones de euros. Una estabilidad que ha ido creciendo con un superávit en 2013 de 22 millones y 44 millones en 2014. El Ayuntamiento está, en definitiva, en situación de poder invertir y “mejorar el día a día de sus ciudadanos”.

En 2013, el número de contratos mayores fue de 117 -28 millones de euros- mientras que los contratos menores fueron 527 -6,7 millones-. En 2014, por su parte, el número de contratos ascendió siendo el de mayores 217- 45 millones- y el de menores 993- 7,7 millones-. “Un claro aumento que se va a seguir materializando en 2015”, ha afirmado la primera edil. Un crecimiento por encima de la media nacional y regional gracias al tejido empresarial y de autónomos de la ciudad. Es por ello, que Muñoz ha apelado a la implicación de este colectivo al que se compromete a formar y orientar, tal y como demuestran algunos de los planes ya puestos en marcha.

Marbella es la ciudad de Andalucía donde más empresas se están abriendo y la localidad líder en compra y venta, dato posible siempre que el tejido empresarial de la localidad y el Ayuntamiento “vayan de la mano”.

publicidad