El Ayuntamiento ofrece a la Junta tres parcelas para equipamiento sanitario | Marbella Directo

El Ayuntamiento ofrece a la Junta tres parcelas para equipamiento sanitario

2014-11-28 14:15:00
El Ayuntamiento ofrece a la Junta tres parcelas para equipamiento sanitario

Con el objetivo de dibujar un mapa sanitario acorde a la población con la que cuenta el municipio, y bajo el ratio que estipula la Junta de Andalucía que se cifra en un centro de salud por cada 25.000 habitantes, el Ayuntamiento ha aprobado hoy en Pleno el ofrecimiento de tres parcelas a la Junta de Andalucía para que ésta de su conformidad y se destine a la ejecución de infraestructuras sanitarias.

Se trata de suelo municipal “idóneo para una actuación urgente y necesaria” como es la puesta en marcha de nuevos centros de salud.

Según apuntó la concejala del ramo, Alicia Jiménez, las instalaciones con las que cuenta actualmente el municipio “están desfasadas”, dado que datan de los años 80 y en la mayoría de ellos solo pueden afrontar atención primaria y no la cartera de servicios que debería tener un centro de salud moderno.

Irene Catalán

Las parcelas que se proponen para este objetivo atañen por un lado al ambulatorio de Las Albarizas donde anexo al recinto proponen una superficie de más de 1.200 metros cuadrados que permitiría ampliar el centro de salud ya existente “con unas instalaciones coherentes a la población que atiende”, destacó Jiménez. Las otras dos parcelas propuestas para que la Junta dé su conformidad se sitúan en Nueva Andalucía, con una superficie de más de 1.700 metros cuadrados que se sumarían a los 720 metros cuadrados del actual consultorio, y otra en Las Chapas, en la zona del colegio Pinolivo.

En el caso del primero, el objetivo es convertir el actual consultorio en un centro de salud, mientras que para la Chapas se pide la ejecución de un nuevo ambulatorio que vendría a descongestionar al resto de ambulatorios.

La concejala de Salud recordó que la Administración Autonómica contaría ya con los fondos para poder ejecutar dichas infraestructuras, en alusión al abono de 28 millones que el Ayuntamiento ha hecho efectiva a la Junta en concepto de la devolución del anticipo reintegrable que se concedió en tiempos de la comisión gestora.

Además de estas tres parcelas ofrecidas al Gobierno andaluz, Jiménez recordó los terrenos ofrecidos en 2009 en San Pedro, de más de 3.000 metros cuadrados, para un nuevo centro de salud, cuyo proyecto estaba aprobado, pero del que aún no tienen conocimiento de cuando se ejecutará.

La moción para ofrecer estas tres parcelas ha salido adelante con los votos a favor de todos los miembros de la corporación municipal, a excepción de IU que se ha abstenido.

DEFICIENCIAS GRAVES

El ámbito educativo también ha centrado uno de los puntos importantes de la sesión de plenaria de hoy, puesto que la concejala de Enseñanza, Carmen Díaz, ha vuelto a poner sobre la mesa los terrenos que desde el Consistorio se han ofrecido a la Junta para la construcción de nuevos colegios e institutos, dada las “deficiencias graves” del municipio en este sector.

Así, recordó que desde 2008, el Gobierno andaluz cuenta con una parcela de más de 8.000 metros cuadrados junto al colegio Pinolivo para la ampliación del propio centro o la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria. También en ese año, se cedió un terreno de más de 9.000 metros cuadrados en la zona sur de San Pedro Alcántara para la construcción de un nuevo instituto de Secundaria que permitiría mejorar la oferta de Formación Profesional.

Asimismo, se refirió a la necesidad de ampliación y renovación de las instalaciones del colegio Antonio Machado, un centro que se edificó sobre un bloque de viviendas en los años ochenta en y que arrastra graves deficiencias, algunas de las cuales han sido solventadas por el Ayuntamiento como el comedor que se instaló hace unos años.

Además, en 2012 se ofreció una parcela de más de 12.000 metros cuadrados en Camino de los Pescadores de Bello Horizonte para infraestructuras educativas. “Lo que estamos pidiendo es de justicia para la ciudad”, resaltó la concejala de Enseñanza, quien además avanzó que el Ayuntamiento sigue trabajando para ofrecer nuevas parcelas en Bello Horizonte, en la zona de Antonio Machado para un instituto y en Trapiche Norte.

A esta moción, se le ha incluido una enmienda de OSP para que se libere suelo y se pueda ejecutar un colegio en la zona de El Ángel. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE, OSP, el concejal no adscrito, Enrique Piñero y la abstención de IU.

publicidad