El Ayuntamiento incrementa un 30% la partida destinada a Derechos Sociales en 2021 | Marbella Directo

El Ayuntamiento incrementa un 30% la partida destinada a Derechos Sociales en 2021

2021-01-11 17:20:00
El Ayuntamiento incrementa un 30% la partida destinada a Derechos Sociales en 2021

El Ayuntamiento destinará en este ejercicio 2021 un presupuesto de 14 millones de euros para la concejalía de Derechos Sociales, lo que supone un 30 por ciento más con respecto a las cuentas iniciales de 2020. La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha dado cuenta del refuerzo de los programas de ayuda este año y del balance de las actuaciones del pasado ejercicio, donde se triplicaron las partidas económicas desde la declaración del estado de alarma por el Covid-19 con 1,2 millones de euros más para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables. La concejala del ramo en Marbella, Isabel Cintado, que ha estado acompañada de la edil de Políticas Sociales de San Pedro Alcántara, Begoña Rueda, ha subrayado que “se trata de una apuesta importante por esta área municipal, que pone de manifiesto el firme compromiso de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y del equipo de Gobierno con las personas que más lo necesitan desde el inicio de la crisis sanitaria, económica y social”.

Además, ha resaltado que se trata de unas cuentas “que ponen el acento en todas las líneas y partidas de ayudas sociales, que no solo se aumentan con respecto al inicio del pasado año, sino que el compromiso es que sean ampliables para atender las necesidades que puedan surgir a lo largo de este ejercicio”. La edil ha apuntado que “entre las partidas más importantes se encuentran la subida de las ayudas de emergencia social que, junto con las económicas familiares, el bono social o el Plan de atención inmediata, nos van a permitir llegar, sobre todo, a aquellos vecinos que más lo necesitan en estos duros momentos”. Además, Cintado ha indicado que estos presupuestos “ponen en valor a todas las entidades sociales, cuyo papel es más esencial que nunca para seguir atendiendo a los colectivos más vulnerables”. Por otra parte, ha añadido que el apoyo del equipo de Gobierno al área de Derechos Sociales “también se reafirma con la continuidad y el incremento de programas tan importantes como el de garantía alimentaria (183.000 euros), la ‘tarjeta monedero’ con la asociación DYA, la partida destinada a Bancosol, el proyecto ‘Faro’ que atiende a personas mayores solas a través de Marbella Voluntaria (34.000 euros) o los Centros de Inclusión Social de la mano de Cruz Roja (443.700 euros) para cubrir las necesidades de los que no tiene hogar”.

“Desde la delegación contamos en esa misma línea con la continuidad del programa Eracis, la estrategia regional andaluza en zona desfavorecida, financiado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella y el Fondo Social Europeo con un presupuesto anual de 110.000 euros”, ha afirmado Cintado, quien ha especificado que está formado por un equipo multidisciplinar (psicólogos, trabajador, educador e integrador social) y que atiende en la actualidad a 365 unidades familiares. Asimismo, la edil ha detallado que el Servicio de ayuda a domicilio lo hace con 691 usuarios y cuenta con 274.800 horas de prestación. “Otro colectivo importante para el cual habrá una partida para la puesta en marcha de talleres y actividades son nuestros mayores”, ha apostillado la concejala, quien ha concretado que se presta especial atención a los nueve Centros de Participación Activa, que cuentan con un plan de contingencia para su mantenimiento, limpieza y desinfección. La edil ha subrayado que para 2021 “nos hemos marcado dos objetivos fundamentales, como son el trabajo realizado para el incremento de las partidas y de todos los recursos que van a permitir atender a los vecinos que peor lo están pasando y continuar mejorando la atención, con la incorporación a nuestro equipo de tres trabajadores sociales”.

BALANCE 2020

Por su parte, Begoña Rueda ha asegurado que desde el inicio de la pandemia “trabajamos a contrarreloj para sacar adelante las ayudas de emergencia social” y ha detallado que el total de las solicitudes gestionadas el pasado año fueron 11.594, con un incremento del 57 por ciento respecto al ejercicio anterior. Con tramitación directa, por Registro de Entrada y vinculado a la delegación, 6.294; otros 5.300 expedientes tramitados de ayudas Covid (3.017 en Marbella, 1.315 en San Pedro Alcántara, 277 en Las Chapas y 604 en Nueva Andalucía). Además, ha apuntado que hubo 21.180 consultas realizadas a través de la página web municipal y más de 20.000 llamadas atendidas en la delegación y ha recordado que el presupuesto de las ayudas Covid fue de 700.000 euros.

Con respecto al alojamiento alternativo para personas sin hogar habilitado en los pabellones Serrano Lima de Marbella y Elena Benítez de San Pedro Alcántara, el presupuesto fue de 170.273 euros y se atendió una media diaria de 44 personas, según Rueda. Además, ha explicado que “pusimos en marcha comida a domicilio a partir del estado de alarma, a través de un restaurante y con la ayuda de DYA, llevando 50 menús diarios a los hogares”. En este caso, el presupuesto fue de 23.007 euros. Posteriormente, gracias a Bancosol y el reparto de la ONG ‘World Central Kitchen’ del chef José Andrés se repartieron otros 50.000 menús en la pandemia. Por otra parte, el programa de garantía alimentaria con la asociación DYA está atendiendo a unas 100 familias, mientras que los Centros de Inclusión Social de Cruz Roja lo hace con 424 (299 en Marbella y 125 en San Pedro Alcántara).

Asimismo, los Centros Municipales de Adicciones han atendido a 475 personas, de las cuales 320 fueron en Marbella y 155 en San Pedro Alcántara, mientras que a fecha de hoy el Plan de atención inmediata da cobertura a 19 personas en residencia. “También incluye todos los alojamientos temporales en hostales y manutención, motivados por cauísticas como frío, desahucios o desalojos”, ha añadido Rueda. Con referencia a las intervenciones familiares ante las situaciones de dificultad, el equipo de Marbella-Las Chapas ha atendido a 67 familias con 135 menores y el de San Pedro-Nueva Andalucía, a 36 familias con 45 menores. “El servicio de ayuda a domicilio ha garantizado la cobertura de necesidades básicas a todas las personas con grado tres dependencia y dos de dependencia severa, sumándose 75 usuarios y alcanzando el total de 691”,ha resaltado. Asimismo, el Programa ‘Faro’ ha atendido diariamente a 83 personas en Marbella y 54 en San Pedro Alcántara, ha concretado Rueda, quien ha especificado que, además, la concejalía cuenta con cuatro viviendas tuteladas. Finalmente, ha agradecido la implicación y la ayuda, entre otros colectivos, como Cáritas, DYA, Cruz Roja y multitud de personas que han demostrado su solidaridad a título individual durante la pandemia.



publicidad

ANUNCIESE AQUÍ