El Ayuntamiento firma el acuerdo con el Ministerio de Turismo para desarrollar proyectos en materia de ciudades inteligentes | Marbella Directo

El Ayuntamiento firma el acuerdo con el Ministerio de Turismo para desarrollar proyectos en materia de ciudades inteligentes

2015-04-14 15:50:00
El Ayuntamiento firma el acuerdo con el Ministerio de Turismo para desarrollar proyectos en materia de ciudades inteligentes

El Ayuntamiento de Marbella ha firmado el convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para recibir una subvención cercana a los 446.000 euros orientada al desarrollo inteligente de la ciudad y a la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos y visitantes.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, explicó que el Ayuntamiento aportará a esta cantidad otros 111.000 euros, -lo que suma un total de 557.000 euros-, que servirán “para que los procedimientos que implementemos nos hagan avanzar en una administración todavía más ágil y eficaz”.

Redacción

De esta forma, el Ayuntamiento entra a formar parte del proyecto 'Smart Costa del Sol', con un presupuesto total de 5.785.000 euros, y que integra a los municipios de Nerja, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Estepona, Alhaurín de la Torre, Antequera y Ronda. Además, cuenta con la participación de Benahavís y Algarrobo.

Este proyecto tiene como finalidad la implementación de medidas que potencien a estas ciudades como destinos turísticos inteligentes y la mejora de los servicios a través del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación así como la racionalización de costes y la interoperatividad.

Concretamente, estos fondos servirán para seguir avanzando y completando los proyectos existentes entre los que se encuentran la Agenda Digital, un sistema de indicadores a través de la plataforma electrónica, mecanismos de recogida de datos (a través fundamentalmente del Sistema de Información Territorial –SITMA-), la ampliación de la infraestructura de datos espaciales, y una estrategia de Open Data o Datos Abiertos.

El Gobierno central financiará, de esta forma, hasta el 80 por ciento de 13 proyectos vinculados al impulso de la ciudad inteligente, de los que se beneficiarán 27 municipios, entre ellos Marbella, que han solicitado las ayudas.

Este es el resultado de la primera convocatoria de ciudades inteligentes que ha lanzado la entidad pública Red.es y a la que estaban convocados los 104 municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

publicidad