El Ayuntamiento exigirá en Pleno a la Junta las inversiones pendientes en infraestructuras sanitarias y educativas | Marbella Directo

El Ayuntamiento exigirá en Pleno a la Junta las inversiones pendientes en infraestructuras sanitarias y educativas

2014-11-27 14:28:00
El Ayuntamiento exigirá en Pleno a la Junta las inversiones pendientes en infraestructuras sanitarias y educativas

Son dos de los ámbitos con mayor carencia en el municipio, y también son de los más demandados por los colectivos vecinales. La inversión en materia educativa y sanitaria para ejecutar nuevas infraestructuras de este tipo son peticiones históricas que el Ayuntamiento solicita a la Junta de Andalucía, ofertando parcelas para ello.

Mañana se volverá a poner sobre la mesa en el Pleno Ordinario de Noviembre, bajo una moción auspiciada por el equipo de Gobierno en la que reclamarán al Gobierno andaluz la puesta en marcha de estas infraestructuras que necesita el municipio. Así lo anunció la concejala de Enseñanza, Carmen Díaz, quien recordó que el Consistorio ha puesto a disposición del Ejecutivo andaluz varias parcelas para la construcción de nuevos centros educativos.

En concreto, el mapa educativo, en lo que a terrenos se refiere, se dibuja por un lado, en la parcela ofrecida en Las Chapas, unos terrenos de más de 8.000 metros cuadrados junto al colegio Pinolivo para la construcción de un centro de infantil y primaria que “evitaría los problemas de masificación del colegio Platero y la aulas prefabricadas” con las que aún cuenta el Pinolivo.

Irene Catalán

Por otro, y en lo que atañe a San Pedro, la situación no es muy distinta, puesto que, tal y como reclamaba la comunidad educativa, se hace necesario un instituto de Educación Secundaria. Para ello, el Ayuntamiento cedió una parcela en la zona sur de más de 9.000 metros cuadrados para un centro que es “imprescindible y necesario”, destacó Díaz, puesto que además de “rebajar la masificación” de los tres institutos que hay actualmente en San Pedro, “mejoraría la oferta de Formación Profesional” en la localidad.

Con respecto a Marbella, la concejala de Enseñanza se refirió a la ampliación del colegio Antonio Machado, sobre la parcela de 2.500 metros cuadrados ofrecida junto al centro o la ejecución de un colegio en Bello Horizonte, en la zona de Camino de Pescadores que se puso a disposición de la Junta de Andalucía hace dos años y que tienen una extensión de 12.000 metros cuadrados.

Es tal la necesidad de nuevos colegios en esta zona de Marbella que, según avanzó Díaz, desde la Delegación de Urbanismo se sigue trabajando para ofrecer una nueva parcela en Bello Horizonte, así como en Plaza de Toros, para la ejecución de un instituto, y en la zona de Trapiche Norte. “Nosotros hemos hecho nuestros deberes, ahora ellos tienen que cumplir con las infraestructuras educativas”, subrayó Díaz, quien además destacó que dichas inversiones se pueden costear “con los 28 millones que el Ayuntamiento ha pagado este año”, en concepto de la devolución del anticipo reintegrable que la comisión gestora concedió al Consistorio en 2006, y a los que sumarían los 23 que abonará el próximo ejercicio.

En lo que atañe al mapa sanitario, la modernización de los centros con los que actualmente cuenta el municipio es una de las peticiones que centrará la moción de mañana ya que están “totalmente masificados”, según señaló la concejala de Salud, Alicia Jiménez, quien además destacó que una de las necesidades prioritarias es la del centro de salud sampedreño, cuanto más si se tiene en cuenta que el proyecto para el mismo “se aprobó en 2009 en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados y aún no sabemos nada”.

Con respecto a Marbella, Jiménez recordó que el de Albarizas es “el único centro de salud que cuenta con el servicio de Urgencias” por lo que la ampliación nace también de una petición vecinal; el Consistorio cedió una parcela de 1.200 metros cuadrados para ello.

Con respecto a los consultorios de Nueva Andalucía y Las Chapas, el Ayuntamiento cedió una parcela de 1.700 metros cuadrados en unos terrenos aledaños al de Nueva Andalucía, y en el caso de Las Chapas solicitan también la ejecución de un centro ambulatorio. “Tenemos unas infraestructuras sanitarias de los años 80 y no del siglo XXI”, subrayó la concejala.

publicidad